Comisión de Hacienda será para Derlis Osorio

El líder de la bancada cartista en la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), confirmó que la apetecida comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado será para el senador Derlis Osorio (ANR, Bancada “C”) y la comisión de Asuntos Constitucionales para Lilian Samaniego (ANR, Bancada “B”).

El senador colorado Derlis Osorio brindó hoy una conferencia de prensa en la que desmintió a su correligionario Erico Galeano, actualmente imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
El senador colorado Derlis Osorio (ANR, Bancada "C"), presidirá la comisión de Hacienda del Senado.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Osorio y Samaniego con sus respectivos bloques apoyaron la candidatura a la presidencia del Senado, del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) y las negociaciones se dieron directamente con el presidente electo Santiago Peña, quien, con el control en ambas Cámaras del Congreso, buscar tener gobernabilidad.

La presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto es uno de los cargos importantes en disputa, ya que este año la presidencia de la comisión Bicameral de Presupuesto recaerá en un senador o senadora, que tendrá el control del estudio del Presupuesto 2024.

Mientras que, la comisión de Asuntos Constitucionales recaerá en la senadora Lilian Samaniego, quien admitió su intención de presidir este organismo que será clave a la hora de tratar pedidos de desafueros, ya que, en caso de que el pleno no se constituya en comisión, el requerimiento de la justicia será girado a la comisión que deberá convocar al afectado.

Proporcionalidad para la distribución de las comisiones

El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que los colorados tienen mayoría propia en el Senado y que para la distribución de las comisiones se debe tener en cuenta a los aliados políticos, es decir a los ocho opositores del PPQ, PLRA, Cruzada y Hagamos que votaron a favor de Silvio “Beto” Ovelar.

Núñez cree que la próxima semana ya podrían estar integradas las comisiones. Indicó que tratarán de respetar la mayoría que uno construye.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) manifestó que la proporcionalidad se debe respetar, de acuerdo a la cantidad de bancas que obtuvo cada sector y que ello se aplica para el Parlasur que debe designar a nueve miembros y 13 para el Parlatino.

Indicó que estarán en las comisiones que son claves en el Senado como Hacienda y Constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...