Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto que oficializa la primera gran barrida de nombramientos políticos en embajadas y consulados, designados en gobierno de Mario Abdo. Entre las remociones, 85 en total, se menciona a Cecilia Pérez, exministra de Justicia, quien cumplía funciones en la representación ante la OEA.

Cecilia Pérez Rivas, exministra de Justicia en el gobierno de Abdo, fue removida del cargo de ministra ante la OEA. (EFE).
Cecilia Pérez Rivas, exministra de Justicia en el gobierno de Abdo, fue removida del cargo de ministra ante la OEA. (EFE).Nathalia Aguilar

Cargando...

El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 151, con fecha 25 de agosto, por el cual se dan por terminadas las funciones en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior, 85 en total.

El decreto, refrendado por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, refiere que las remociones están conforme a las artículo 16 de la Ley N° 6935/2022 del Servicio Diplomático y Consular y el Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que refiere que “las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

Entre los cesados, se mencionan a Guillermo Yaluff, del cargo de cónsul en el Consulado en Mendoza, Argentina.

Zoraya Alas Candia, del cargo de ministra en la misión permanente ante la OEA, con sede en Washington DC, Estados Unidos.

Alas, exsecretaria privada del entonces excanciller nacional, Euclides Acevedo, fue nombrada en abril del 2022 solo a días su renuncia para postularse a la Presidencia.

Otros destituidos son:

Inocencia Cuevas Ruiz Díaz, cónsul en el Consulado en Guaíra, Brasil. El cesado fue candidato a intendente de Yaguarón por Fuerza Republicana.

Cecilia Pérez Rivas, exministra de Justicia en el gobierno de Abdo, fue removida del cargo de ministra ante la OEA. Pérez integró la terna para la Fiscalía General del Estado pero finalmente el entonces Jefe de Estado optó por el camarista Emiliano Rolón.

Juan Alberto Radice, removido en el cargo de consejero en la Embajada en Uruguay. Radice fue concejal de Asunción y fue cercano al expresidente Mario Abdo Benítez.

Belinda Gómez Cattebeke, consulesa en el Consulado en Clorinda, Argentina. Belinda es hija del exsenador oviedista Octavio Gómez y también es vinculada con la senadora colorada Lilian Samaniego.

Leila Afara, oficial en el consulado general en Miami. Es hija del senador Juan Afara (ANR, samanieguista). Magno Álvarez, cónsul en el Consulado en Puerto Iguazú (Argentina). Fue precandidato colorado a gobernador de Alto Paraná.

Fiorella Ricciardi, cesada en la primera secretaria en la Embajada en Canadá. Fue designada en mayo pasado por el entonces presidente Abdo. Ricciardi fue asesora de imagen de la exprimera dama Silvana López Moreira.

Rodolfo Serafini Geoghegan, removido del cargo de oficial en la Embajada en Argentina.

María Liz Soljancic, del Consulado en Málaga. Fue una de las denunciantes de la consulesa en Málaga, Kathya Bareiro Duarte, quien fue acusada por funcionarios consulares por supuestos hechos de maltrato sicológico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...