Detectan inconsistencias en la gestión de Carlos Giménez como gobernador

Una auditoría externa que se realizó a mediados de este año revela muchas inconsistencias en la Gobernación de San Pedro entre 2022 y parte de 2023, manejada en ese entonces por el actual ministro de Agricultura, Carlos Giménez. El informe habla de deficiencias en órdenes de pago y ausencia de facturas en la compra de miles de litros de combustibles destinados a productores de la zona

Carlos Giménez, titular del MAG y exgobernador de San Pedro, con el presidente Santiago Peña.
Carlos Giménez, titular del MAG y exgobernador de San Pedro, con el presidente Santiago Peña.

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Una auditoria de gestión presupuestaria y corte administrativo de la Gobernación de San Pedro resalta varias inconsistencias entre el 2022 y parte de 2023, entonces bajo responsabilidad del actual ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez (ANR-HC).

De acuerdo con el documento al cual tuvimos acceso, el análisis independiente fue impulsado por el gobernador del segundo departamento, Freddy D’Ecclesiis, y estuvo a cargo de la consultora Global Trade Consult International.

Entre las observaciones resalta la falta de facturas legales en la compra de 5.750 litros de combustibles que supuestamente fueron destinados para productores del distrito General Elizardo Aquino.

“La rendición presentada por la Asociación de Productores de Ñumbue, referente al orden de pago número 268, presenta la factura de la Asociación por el aporte recibido. Sin embargo, carece de factura legal por la compra de 5.750 litros de combustibles, para los cuales se realizó el aporte, situación que imposibilita la rendición de cuentas”, señala la inspección sobre la gestión del exgobernador cartista.

Agrega la falta de facturas legales para los aportes que se realizaron a la Asociación de Mujeres de Curupayty de barrio Republicano de San Estanislao. En la misma página muestra un importe de G. 50.000.000 para esta organización.

El aporte debió ser destinado para excavación de pozo artesiano y su equipamiento completo.

Otro de los aportes que carece de sustento documental tiene que ver con la asistencia a la Asociación Departamental del Desarrollo Social de Pedro.

También cuestiona el desembolso para la elaboración de 746 kits de alimentos para familias indígenas. El importe fue de G. 98.980.000.

El cuadro de transferencias directas que realizó la Gobernación de San Pedro a las entidades sin fines de lucro con falta de facturas legales supera los G. 497.000.000, de acuerdo con esta auditoria.

Entre los aportes también aparecen desembolsos a la Asociación de Cultura, Turismo y Deporte por G. 102.000.000.

Otras transferencias

La página 29 de la auditoria muestra las transferencias directas a las entidades sin fines de lucro más importantes que se realizaron en el 2022 y que totalizaron G. 752.000.389.300.

Más abajo realiza algunas observaciones que hablan, por ejemplo, de algunas deficiencias administrativas en la elaboración de la orden de pago “para la Asociación Departamental de Desarrollo Social por G. 96.000.000 que no cuenta con la firma del responsable de la Gobernación de San Pedro”.

En otro punto, hace referencia a la orden de pago número 867 para la Asociación de Comunidades Indígenas del segundo departamento por un total de G. 21.000.000 que “carece de firma de los principales ordenadores de gastos de la Gobernación, como el gobernador y secretario de administración y finanzas del ente”.

Rodados y maquinarias

El informe menciona que la gobernación “se encuentra en trasgresión de lo dispuesto en la Ley 5189/2014 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos de la república del Paraguay”. En lo pertinente a este rubro, incumple lo establecido en el artículo 3 literal F), al no tener publicado y actualizado el listado de bienes, muebles, inmuebles, rodados y maquinaria que sean propiedad de la gobernación en su portal web.

“De análisis de las documentaciones puestas a consideración del equipo auditor, se pudo observar un control deficiente en la administración de los bienes patrimoniales”, señala el informe de Global Trade Consult International.

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