Indonesia apunta a incrementar la relación económica y comercial con Paraguay

El embajador de Indonesia concurrente en Paraguay, Sulaiman Syarif, se acreditó esta semana ante el Gobierno. En una visita a ABC, el diplomático informó que el país asiático busca incrementar el intercambio económico, comercial e inversiones con Paraguay. Señaló que el interés indonesio apunta a la importación de productos agrícolas y la energía limpia. En tanto, refirió que dicha nación exporta una amplia gama de bienes como vehículos, electrónicos, maquinarias e indumentaria, entre otros.

El embajador de Indonesia concurrente en  Paraguay, Sulaiman Syarif (der.) y el cónsul honorario de Indonesia, Ricardo Sánchez Abdo, en una visita a ABC Color.
El embajador de Indonesia concurrente en Paraguay, Sulaiman Syarif (der.) y el cónsul honorario de Indonesia, Ricardo Sánchez Abdo, en una visita a ABC Color.SILVIO ROJAS

Cargando...

El embajador de Indonesia concurrente en Paraguay, con sede permanente en Buenos Aires, Sulaiman Syarif y el cónsul honorario Ricardo Sánchez Abdo, visitaron la redacción de ABC Color, acompañados de una delegación de la sede diplomática en el vecino país.

El diplomático, de profesión abogado, cumplió funciones en la embajada de Indonesia en Bélgica y Países Bajos. También ejerció varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

En la conversación, el embajador Sulaiman Syarif, refirió que esta semana presentó las cartas credenciales ante el presidente Santiago Peña, en el Palacio de López. Contó que en su dialogo con el jefe de Estado hablaron “de cómo mejorar las relaciones económicas, el comercio e inversión”. Indicó que también visitó en Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. Destacó que el próximo año, Paraguay e Indonesia cumplen 45 años de relaciones diplomáticas.

En otro momento, el diplomático indonesio informó que la intención de su misión de estrechar más las relaciones bilaterales con Paraguay. “Tenemos una población de 280 millones y en los próximos 20 años Indonesia esté entre las primeras cinco economías del mundo. También vemos las potencialidades que ofrece Paraguay en su desarrollo económico, su historia, ha tenido una moneda muy estable, el compromiso del Gobierno con el sector privado, el sistema de maquilas”, expresó.

Lea más: Indonesia aspira a convertirse en miembro de la OCDE en el próximo trienio

El embajador señaló, además, que hay oportunidad de Indonesia de invertir en Paraguay “y no solo de traer inversores sino también de promover a que existan más inversiones”. Consultado cuáles son las áreas de interés de Indonesia en Paraguay, refirió que la seguridad alimentaria (agro y producción). También mencionó la energía limpia. También refirió que el sector privado podría conformar “joint ventures” para que los empresarios de Indonesia luego vendan sus productos manufacturados en Paraguay en su país. Dijo que el objetivo es promover el intercambio comercial.

Syarif refirió conversó con las autoridades paraguayas la posibilidad de establecer la visa de arribo, con el objetivo de simplificar los requisitos para favorecer el intercambio entre ambos países.

Lea más: Indonesia vota para elegir a un nuevo presidente de la tercera mayor democracia del mundo

Foro Indonesia- América Latina y el Caribe 2024

El embajador Sulaiman Syarif también indicó que cada año se realiza el Foro Indonesia- América Latina y el Caribe 2024 que se llevará a cabo en Lima, Perú. Contó que para el evento vendrán delegaciones de empresarios del país asiático. “Indonesia y Paraguay son países que comparten la misma visión e valores mutuos reflejados en organismos internacionales. Paraguay juega un rol importante en la región, es uno de los top 10 productores de alimentos en el mundo. Actualmente las relaciones no reflejan la potencialidad que tenemos”, manifestó el diplomático.

Consultado cuáles son los productos que Indonesia tiene interés de importar de Paraguay, el embajador citó el algodón, tabaco, soja, cuero, aceites esenciales, vegetales, cuero, entre otros. En tanto, informó que Paraguay importa de Indonesia vehículos, maquinarias, electrodomésticos, caucho, textiles, papel, artículos plásticos indumentaria, entre otros.

Refirió que la balanza comercial señala que Paraguay importó de Indonesia por 23.2 millones dólares (2023). Por su parte, Indonesia importó de nuestro país por valor de 11.2 millones de dólares, el año pasado. Seguidamente, el embajador Sulaiman Syarif dijo que hay barreras geográficas como la distancia entre ambos países, el transporte directo, que es limitado. Asimismo mencionó la barrera del idioma y cultura. También citó el problema de la tarifa y aranceles para el comercio.

Acuerdo con Mercosur

En el ámbito del comercio regional, el diplomático indonesio informó que la prioridad de su misión es iniciar las negociaciones para un acuerdo de comercio con Mercosur para “derribar las barreras arancelarias”. Contó que las conversaciones se iniciaron en el 2021, pero se postergaron por temas internos del Mercosur. “Esperamos que en el futuro, Indonesia tenga su acuerdo, así como lo tuvo con Singapur. El acuerdo con Mercosur es prioridad, una de las indicaciones del presidente de la República. Creemos que las relaciones Mercosur Indonesia se complementan no competimos”, sostuvo. El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El embajador indonesio también recordó que está en funciones la Cámara de Comercio Mercosur- Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).

Lea más: Indonesia explora inversión

Cooperación

El embajador Sulaiman Syarif también refirió que la cooperación es una de las áreas que quiere impulsar en su misión. Citó el mecanismo de consultas bilaterales, mecanismo de diálogo. Señaló que el objetivo es incrementar la relación económica, comercial e inversiones. Además, el diplomático mencionó el proyecto de convergencia entre el sector privado “comprometido para trabajar juntos y facilitar el comercio”. Agregó que en el marco de las 45 años de relaciones diplomáticas que se celebran en el 2025, dijo que se buscará incrementar más contacto y encuentros de negocios entre ambos países.

Embajada que se cerró en el 2014

Paraguay tenía presencia con una embajada residente en Yakarta, capital de Indonesia. El embajador Sulaiman Syarif recordó que esa representación paraguaya funcionó desde enero 2011 hasta diciembre del 2014. “Esperamos que en un futuro lo reabran”, expresó. Actualmente, la embajada paraguaya en Tokio (Japón) es concurrente en Indonesia. En tanto, el país asiático tiene su representación en Buenos Aires (Argentina) es concurrente en Paraguay.

El embajador indonesio también informó que en su misión pretende impulsar la relación cultural. Contó que cada año, Indonesia ofrece becas a ciudadanos del Mercosur y Paraguay. Indicó que las becas son para el estudio del idioma, la música y artes escénicas. Además, señaló que la cooperación académica apunta a maestrías en carreras técnicas.

Lea más: Paraguay tendrá embajada en Indonesia

Datos

De acuerdo a datos oficiales de la Embajada de Indonesia, la población en dicho país es 276 millones. Es la cuarta población más grande del mundo, después de la India, China, y Estados Unidos. El 70,7% de la población está entre 15-64 años de edad. El PIB es de 4.04 billones de dólares. En tanto, el PIB per cápita es 14.657 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...