Paraguay en Hollywood: las películas y series en las que mencionan a nuestro país

Numerosas películas y series hacen mención de Paraguay en sus diálogos. Este un listado de películas y series, la mayoría producidas en Hollywood, en las que el nombre de Paraguay sale a relucir.

John Cusack y Minnie Driver en el filme "Un asesino algo especial".
John Cusack y Minnie Driver en el filme "Un asesino algo especial".

Cargando...

Paraguay ha sido mencionado en reiteradas ocasiones en películas y series internacionales, y reconocidas figuras de la gran pantalla han tenido en sus diálogos referencias a nuestro país.

¿Cuáles son las películas y series en las que se menciona a Paraguay? Te dejamos una breve lista:

1. The Office

En la aclamada serie The Office, en su versión norteamericana, uno de los personajes se pregunta si el café en Paraguay es más caliente. Esta escena se puede ver en el episodio 22 de la novena temporada de la serie.

2. Gilmore Girls

En la serie Gilmore Girls, definitivamente el abuelo Richard tiene una hilarante referencia al Paraguay, que aburre totalmente a su nieta, Rory. Es en el primer episodio de la sexta temporada de la serie.

3. Un asesino algo especial

En esta película de 1997 es el actor John Cusack quien en un monólogo sobre su vida y lo que tiene para contar, menciona que “asesinó con un tenedor al presidente de Paraguay”.

4. “Los rompebodas”

En “Los rompebodas”, una película de 2005, Christopher Walken y Owen Wilson tienen un pequeño diálogo sobre la situación económica de nuestro país.

5. Anaconda

Nuevamente Owen Wilson esta vez con Jon Voight, menciona a Paraguay como país de origen de Paul Serone.

En una escena de Anaconda, una mujer le pregunta a un hombre que está limpiando un pescado que acaba de sacar del agua clavándole una lanza: “¿Sabe hace sushi señor...?” A lo que el hombre responde informando que su nombre Paul Serone. Otro le pregunta: ¿De dónde viene señor Serone? y la respuesta es: Paraguay.

6. Los Simpson

La popular familia de Springfield también incluyó a Paraguay en unos de sus diálogos. En un concurso de belleza de niñas, indican que los implantes de pestañas no son ilegales en Paraguay.

En otro capítulo de la famosa familia amarilla, Homero mantiene una conversación con Marge sobre el seguro médico y menciona que afortunadamente “no viven en Paraguay”

Esta escena se ve en “Homer’s Triple Bypass” -El gran corazón de Homero, en América Latina- el episodio número 11 de la cuarta temporada de la serie

7. Hogar dulce Hogar

En esta película de 1986, que tiene a Tom Hanks como protagonista, la actriz que interpreta a la mujer que vendió la casa de sus sueños a los recién casados recuerda que vivió momentos felices en el Paraguay. La casa luego resultó ser una pesadilla.

8. Cita misteriosa

En la película de 1991 el personaje interpretado por Ethan Hawke invita a la coprotagonista Teri Polo a salir. Ésta le pone una condición, que responda la adivinanza de cuál es la capital de Paraguay. Él responde “Uruguay”. Ella le dice que se equivocó: “No, es Asunción, pero igual voy a salir contigo.”

9. “¿Sabías que las mujeres más hermosas del mundo están en Paraguay?”

En el capítulo “Mr. Monk’s Other Brother” de la serie Monk, protagonizada por Tony Shalhoub, este va a un restaurante y es atendido por una moza que saluda a su hermano Jack Monk Jr. (Steve Zahn) en guaraní.

El obsesivo Monk dice: - “¿Qué fue eso? No era español”. Jack le responde: “Eso era guaraní. Es el idioma oficial del Paraguay ¿Sabías que las mujeres más hermosas del mundo están en Paraguay?

10.- The mother

En la película de Netflix “La madre”, la actriz Jennifer López hace una irónica mención de Paraguay. La escena es una discusión entre el personaje de López, una exmilitar perseguida por peligrosos criminales, y su hija adolescente Zoe (interpretada por Lucy Paez), a quien tuvo que dar en adopción cuando nació pero se vio obligada a rescatar y acoger cuando asesinos intentan secuestrarla.

Zoe se niega a comer carne luego de ver a su madre cazar un animal, a lo que el personaje de López responde que la mayor parte de la comida que comen se obtuvo por medio de violencia. Cuando Zoe pone el tofu como ejemplo para rebatir a su madre, esta le responde que “la mitad de Paraguay fue quemada y deforestada para plantaciones de soja”.

11.- Paldonia, el otro Paraguay

Héroe por encargo – cuyo título original en inglés es Freelance –, es una película de 2023 protagonizada por John Cena. Aunque en el film no se hace mención explícita de Paraguay, los realizadores decidieron ubicar geográficamente a Paldonia, el país bananero de ficción que inventaron, justo en el mismo lugar que a Paraguay. El mapa es exactamente el mismo.

12. Alf, el extraterrestre

En el capítulo 10 de la primera temporada de Alf, titulado “Nena puedes conducir mi auto” se produce el siguiente diálogo alrededor de un vehículo descompuesto: Alf: - “¡Te dije que la plantación de mangos se hundió!”.

Willie Tanner padre de Alf en la tierra responde: -”Querrás decir quebró” y el extraterrestre narigón retruca: “¡No quebró, se hundió! ¿en donde está esa falla eléctrica?”. “Bajo la tierra”, responde su hermanito Brian y el padre añade: -”Eso es lo que yo entendí”. Entonces Alf afirma: “y yo le creo, le pediré todos los detalles cuando regrese del Paraguay”.

13. Base de operaciones para contrabandistas, traficantes de drogas y operaciones ilegales

En la segunda temporada de la serie NCSI, Criminología Naval, un capítulo titulado Ojo por Ojo, hace mención a un sospechoso paquete enviado dos días atrás desde Ciudad del Este, de Paraguay.

Uno de los protagonistas pregunta: “¿De Paraguay?” y otro responde “De la TF. Es el área de tres fronteras. Es donde Paraguay, Argentina y Brasil se unen. Es una base de operaciones para contrabandistas, traficantes de drogas y operaciones ilegales y grupos de Hezbolah y al Qaeda”.

14. En una remota aldea en las afueras de San Lorenzo

En la serie Blindspot una curiosa alusión a Paraguay descoloca a quienes conocen nuestro país. Una protagonista secundaria ha vivido escondida un tiempo y confiesa que lo ha hecho “En Paraguay, en una remota aldea en las afueras de San Lorenzo”.

Obviamente, faltó un poco de factcheking, ya que en el superpoblado departamento Central no existen “aldeas remotas”.

15. Conversando con la otra

En Conversando con la otra (Conversation(s) with other women), un drama romántico del año 2005, el personaje de Aaron Eckhart le comenta a la dama de honor interpretada por Helena Bonham Carter lugares a los que pueden ir juntos. En esa lista incluye a Paraguay.

16. A nuestra altura

El nombre de Paraguay, o más bien de un paraguayo, sale a relucir también en la película norteamericana Tall Girl (A mi altura, en español). Jodi Kreyman, el personaje de ficción interpretado por Ava Michelle, recuerda que su hermana se había enamorado de un estudiante de intercambio originario de Paraguay, llamado Diego.

Y lo describe así: “Paraguayo. Lampiño. Su sudor olía a capuchino sin espuma”.

17. Un supervillano paraguayo, nacido en una tierra “refugio de nazis”

El temible supervillano Mr. Nobody, de la serie de DC Comics Doom Patrol es fruto de un experimento nazi practicado en Paraguay en 1948.

Otras series y películas en las que se menciona a Paraguay

Producciones de las plataformas de streaming también tienen series en las que hacen referencia a Paraguay.

Por citar algunas está “El Mecanismo” de Netflix donde se aborda como trama las investigaciones de la Operación Lava Jato. También la serie colombiana “El Pálpito” y la serie argentina “El Reino”, que cuenta con la actuación del actor connacional Nico García.

En el cine francés: “El tirano ha huido a Paraguay”

En la película francesa de 2011 Tous les soleils (Silencio de amor) Crampone, el hermano del protagonista interpretado por el actor Neri Marcore hace de un comunista italiano autorecluido en su departamento de Estrasburgo en repudio a Silvio Berlusconi.

Crampone se niega a salir hasta que caiga el gobierno de Berlusconi. Así que sus amigos le tienden una trampa y falsifican un diario que anuncia esa noticia. El hombre estalla de felicidad y sale corriendo a la calle con el diario en la mano y grita de felicidad: “El tirano a huido a Paraguay ¡Qué viva Italia!”

¿Conocés estas producciones donde mencionan a Paraguay? ¿Cuáles se pueden agregar a la lista?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...