Detienen a expolicía chileno con un arsenal de armas en Santiago

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Santiago de Chile, 9 mayo (EFE).- Un expolicía chileno fue detenido en Santiago en posesión de un gran arsenal con miles de cartuchos de munición, fusiles, rifles, equipamiento y pistolas semiautomáticas, informaron este lunes las autoridades del país.

En un operativo llevado a cabo el pasado jueves, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio del carabinero retirado de 57 años Sergio Aguilera Peña luego de una investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Occidente, de acuerdo con una investigación de Radio Biobío.

Los antecedentes describen el hallazgo de al menos 47 armas de distinto tipo en la casa del imputado, muchas de ellas con su número de serie borrado, lo que facilita su comercio clandestino al ser difíciles de rastrear.

Formalizado el pasado viernes, Aguilera enfrenta cargos por tráfico de armas en una causa que podría ligarlo a bandas de crimen organizado que durante los últimos años han proliferado tanto en Santiago de Chile como en el resto del país.

Durante 2021, según cifras de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado Metropolitana de la PDI, más de 1.000 armas fueron incautadas a lo largo del país suramericano, y en los últimos cinco años se ha registrado un "incremento general" de este tipo de delitos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, se ha detectado una "tendencia creciente" en el uso de armas de fogueo modificadas, mecanismo basado en "la conveniencia que representa su costo para los delincuentes. Incluso considerando que su precio final (...) este se encuentra por debajo al de un arma convencional. A la fecha, su uso se ha vinculado en delitos graves como robos, homicidios o enfrentamientos en el contexto de tráfico de drogas", señala la web de la PDI.

Enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado se perfila hoy como uno de los desafíos más acuciantes para el gobierno de Gabriel Boric, en tanto se ha constatado un avance de este tipo de organizaciones que, además, han aumentado su poder de fuego durante los últimos años mientras se hacen con el control de barrios periféricos de la capital.