La Unión Postal Universal debatirá su futuro en un congreso extraordinario en Arabia Saudí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ginebra, 8 sep (EFE).- La Unión Postal Universal (UPU), una de las organizaciones internacionales más antiguas, debatirá el futuro de los servicios postales ante retos como el comercio electrónico o el cambio climático, en un congreso extraordinario que se celebrará del 1 al 5 de octubre en Riad, la capital saudí.

Según indicó hoy la organización en un comunicado, el congreso extraordinario, el cuarto que celebra la UPU en sus 149 años de historia (tres de ellos en el último lustro), analizará la posibilidad de que nuevos actores en el sector pasen a formar parte de la UPU y elaborará planes de acción climática.

También se debatirán el futuro de los servicios postales financieros y otros asuntos "que no podían esperar al próximo encuentro cuatrienal" en principio previsto para 2025, indicó la organización del sistema de Naciones Unidas en el comunicado.

"Con las propuestas que se examinarán trataremos de garantizar que los servicios postales globales cumplan las necesidades y expectativas de ciudadanos y empresas en un contexto de grandes cambios, con el fin de construir un futuro más inclusivo y sostenible", subrayó el director general de la UPU, Masahiko Metoki.

Arabia Saudí ya había sido elegida para acoger el congreso en una votación en octubre de 2022, y será el tercer país árabe en celebrar un encuentro al máximo nivel de la UPU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La organización con sede en Berna se fundó en 1874 y celebró reuniones extraordinarias en 1900, 2018 y 2019.

El más reciente de esos congresos extraordinarios, en Ginebra, aprobó una histórica reforma de tarifas que evitó la salida de la organización de Estados Unidos, algo que habría provocado una grave escisión en el sistema postal mundial.

Las fricciones que casi causaron la salida de EE.UU. se deben al auge en los últimos años del comercio electrónico, que ha producido un fuerte aumento de los envíos internacionales de paquetes y brechas entre los países eminentemente exportadores de los productos vendidos por esta vía (por ejemplo China) y los importadores.