Según un comunicado de la entidad, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, apuntó, en el seminario "Los desafíos de la seguridad en América Latina" celebrado en Madrid, que hay una clara relación entre educación, inseguridad y migración y que solo la cooperación multilateral y las soluciones eficaces pueden combatir una lacra que afecta a toda la región.
Jabonero destacó especialmente la educación de calidad como un elemento crucial para lograr dicha meta, ya que, según dijo, el abandono escolar aumenta la posibilidad de caer en grupos violentos, redes de trata de personas, emigración irregular y trabajo informal.
Todo ello lleva a una inseguridad que obliga a huir a la clase media de sus lugares de origen, profundiza la brecha con los más pobres, debilita la seguridad jurídica y ahuyenta la inversión exterior en la región, añadió.
Para Jabonero, una educación "de más calidad", el fomento de la empleabilidad de los jóvenes, el desarrollo de competencias socioemocionales, comunicativas y digitales y el fortalecimiento de los derechos humanos y los valores democráticos son fundamentales para lidiar con la inseguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un fenómeno que definió como "complejo y multidimensional", con orígenes y manifestaciones muy diversas, pero con un elemento en común: su tendencia a expandirse y su impacto.
