Reabren Cataratas en el lado argentino tras crecida

PUERTO IGUAZÚ. Las Cataratas del Iguazú del lado argentino han reabierto sus puertas este viernes después de una evaluación de las condiciones de seguridad realizada por la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú. El acceso a este emblemático destino turístico se había cerrado el pasado domingo por la impresionante crecida del caudal de agua.

Las Cataratas del Iguazú vuelven a recibir a los turistas desde esta mañana.
Las Cataratas del Iguazú vuelven a recibir a los turistas desde esta mañana.EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

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“Según la inspección técnica realizada por el personal, se han dado las condiciones de seguridad para habilitar los circuitos Superior e Inferior el viernes 3 de noviembre, después de la crecida extraordinaria del río Iguazú”, informa el comunicado emitido a través de las redes sociales por el Parque Nacional de Iguazú.

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Durante los primeros días de reapertura, los turistas podrán visitar la totalidad del mirador del circuito inferior y parcialmente el circuito superior, que sufrió daños en algunos tramos debido a la crecida. Con esto, los visitantes podrán disfrutar de la impresionante fuerza de la naturaleza a través de saltos como Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bosseti, Adán y Eva, Bernabé Méndez y Salto Mbiguá.

El Parque Nacional Iguazú informó que las personas que habían adquirido sus entradas con anticipación antes del cierre podrán utilizarlas en un plazo de 12 meses a partir de hoy.

Acceso a la Garganta del Diablo seguirá cerrado

Hasta el momento se podrán realizar paseos en los dos circuitos, ya que la evaluación de los daños de la pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, el principal atractivo de las Cataratas, se realizará cuando el nivel actual del río esté por debajo de 10.000 metros cúbicos por segundo. En la actualidad, el nivel se mantiene por encima de los 12.000 metros cúbicos por segundo.

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El fin de semana, capturaron a través de un dron, el momento en que un tramo de la pasarela de la Garganta del Diablo fue arrastrado por la corriente. Sin embargo, los expertos explicaron que se trata de un sistema que permite el desprendimiento de la estructura metálica de los pilotes a fin de evitar daños en el hormigón.

Este sistema de protección cuenta con cables de acero para que las estructuras arrancadas de los pilotes no sean llevadas aguas abajo.

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