¿Quién tiene supremacía en los últimos clásicos?

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Este domingo se jugará el último superclásico del fútbol paraguayo en lo que va del año, siempre y cuando no pase lo que ocurrió en el 2015. Desde que se tienen a dos campeones por año, el clásico final arroja números parejos.

A partir de las 17:00 del domingo, Olimpia y Cerro Porteño volverán a estar frente a frente en una nueva edición del superclásico del fútbol paraguayo. En torneo locales, el Ciclón se encuentra con 106 victorias, mientras que el Decano triunfó en 104 ocasiones, y se tuvieron 90 igualdades.

En cuanto a los últimos enfrentamientos, correspondientes a los torneos Clausura de los dos clubes más grandes del país, las cifras son bastantes parejas. Tomando solo a partir del 2008, temporada en la que la Asociación Paraguaya de Fútbol registró a dos campeones oficiales de la Primera División en un mismo año, se tiene que tanto Olimpia como Cerro Porteño poseen tres encuentros ganados, y cuatro empates.

El 9 de noviembre del 2008, César Ramírez adelantó al elenco azulgrana bien temprano, a los 4’. El rival de siempre igualó mediante Marco Lazaga a los 34’. El equipo decano sufrió la expulsión de Edgar González y Lazaga. Esta ventaja numérica, Cerro Porteño la trasladó al marcador con un tanto de Erwin Ávalos (65’) y otro de Celso Ortiz (74’).

El Ciclón presentó un equipo alternativo aquel 14 de noviembre porque estaba centrado en la Copa Sudamericana. Martín Ligüera rompió la paridad a los 21’, aunque Jorge Núñez emparejó las cosas a los 34’. El recién ingresado Roberto Nanni marcó el tanto final. En el festejo por el gol azulgrana, Celso Ortiz fue expulsado y tres minutos después lo siguió su compañero Iván González Ferriera. El cuadro de Barrio Obrero aguantó con nueve para quedarse con el triunfo en una jornada de lluvia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los rivales de siempre se enfrentaron el 31 de octubre en un choque que dejó un punto y disconformidad en ambos equipos. Juan Carlos Ferreyra le dio la ventaja parcial al Franjeado a los 30’ desde los 12 pasos, y cuatro minutos más tarde, también desde la misma vía, Roberto Nanni sentenció el juego. Para el penal azulgrana, Mariano Uglessich vio la roja por doble amarilla.

Este clásico lo encararon con la necesidad de ganar para mantenerse cerca de los punteros, mas el empate sin goles registrado ese 20 de noviembre dejó un mal sabor en ambos equipos. Fechas posteriores, este choque le terminó sirviendo al Decano que se quedó con el título del certamen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El 27 de octubre, los clásicos rivales volvieron a enfrentar y fue un paseo azulgrana. Santiago Salcedo abrió el camino hacia el triunfo a los 17’, y cinco minutos después Víctor Hugo Mareco amplió la ventaja. En el complemento se vivieron más goles: Walter López extendió la diferencia a los 56’ y Arnaldo Castorino logró el descuento a los 83’. Domingo Salcedo, 60 segundos luego del tanto decano, decretó el 4-1.

Durante este año, la última máxima fiesta del fútbol paraguayo tuvo cita nuevamente en el Defensores del Chaco, el 10 de noviembre. El marcador en blanco permaneció así hasta el final del choque y le sirvió más al Ciclón, que al final del torneo se consagró como el mejor de manera invicta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

José Ortigoza le dio la ventaja inicial al Azulgrana cuando se iba el primer tiempo, a los 45’, en el encuentro que se jugó el 9 de noviembre. En la segunda parte, Christian Ovelar se encargó de dejar parejas las cosas con un golazo a los 65’.

El Clausura 2015 se definió el 9 de diciembre en un partido extra que tuvo a los dos clubes más grandes del país. Tras desaprovechar ocasiones para campeonar de forma anticipada, el Decano se vio obligado a definir el título ante un Ciclón que llegó de atrás. A los 50’, Fredy Bareiro marcó para el elenco franjeado que a los 64’ se vio favorecido por un autogol de Diego Lugano. Poco después, Víctor Hugo Mareco se fue expulsado por doble amarilla dejando a los suyos en desventaja numérica. Pese a esto, Guillermo Beltrán logró descontar a los 78’ pero solo sirvió para las estadísticas. Olimpia conquistó el título frente al rival de siempre.

En el clásico disputado el 6 de noviembre, Cecilio Domínguez ilusionó al Ciclón al convertir a los 3’, pero el gol de Richard Ortiz a los 25’ fue el inicio de una tarde inolvidable. Olimpia, que había arrancado con muchas complicaciones, creció en su juego. William Mendieta (38’) y nuevamente Ortiz (45’) le dieron un giro completo al trámite del partido. Las esperanzas cerristas nacidas tras el tanto de Guillermo Beltrán a los 62´ murieron cuando Luis Cáceres clavó el cuarto decano a los 75’.

El 5 de noviembre del año pasado, Olimpia revivió en el certamen al derrotar al líder Cerro Porteño. Diego Churín (30’) rompió el empate a cero, mientras que William Mendieta (52’) y Néstor Camacho (79’) marcaron para remontada franjeada en un torneo que terminaría siendo azulgrana.

Ahora, Olimpia llega como líder indiscutido (38) con siete puntos más que Cerro Porteño. Sin embargo, se sabe que el contexto futbolístico que rodea a los rivales de siempre no influye porque, como dice la repetida frase, "el clásico es un partido aparte".