CARAPEGUA (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Para iniciar la reactivación productiva de la colcha y hamaca, los lugareños conformaron la Comisión Distrital de Productores Artesanales y Agropecuario (Codipa), que nuclea a unas 45 familias de la compañía Tajy Loma. El presidente de la organización es Constantino González.
El titular del gremio comentó que para llevar adelante el emprendimiento necesitan una asistencia económica de G. 87 millones, para invertir en la adquisición de insumos, telares y materia prima. Si consiguen el respaldo financiero para concretar el proyecto, les garantizará fuentes de trabajo y permitirá la sostenibilidad a las familias rurales que se dedican a la elaboración de colchas y hamacas.
Con el monto mencionado se podrá producir un total de 1.000 colchas, cuya elaboración ocupará a unas 20 familias. Los artículos tienen un costo de G. 55.000 por unidad, es decir, generará un ingreso de G. 55 millones.
Por otro lado, la producción de 800 hamacas involucrará a unas 25 familias, que venderán a G. 40.000 cada una y les dejará una entrada de G. 32 millones en total.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
González resaltó que principalmente pretenden que los jóvenes tengan nuevamente una oportunidad laboral. Con eso evitarán que se separen de sus familias, es decir, que emigren a otros países o ciudades para poder estudiar o trabajar.
Una alternativa
La artesanía es una de las pocas opciones que tienen los pobladores de esta parte de Carapeguá para diversificar la producción y generar fuentes ingreso en sus respectivos hogares, remarcó González.
Enfatizó que si las autoridades realmente quieren el desarrollo económico de las familias, la reducción del índice de desocupados y de pobreza, deben apoyar a los sectores productivos ávidos de conseguir de progresar.