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Este es el enfoque propuesto por la Reforma Educativa y es el que los alumnos maestros deben utilizar para aprender y para enseñar, primeramente en sus prácticas y posteriormente en las aulas al ser nombrados o contratados.
¿Qué es el enfoque constructivista?
Es el enfoque que tiene en cuenta la construcción propia del aprendizaje, que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas de cada individuo.
Ideas fundamentales en las que se organiza la concepción constructivista
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
3. El docente es el que une los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Aspectos fundamentales para el proceso de construcción del propio aprendizaje, según el constructivismo
El proceso de construcción depende de dos factores:
1. De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea que resolver.
2. De la actividad externa o interna que el alumno realice al respecto.
Recordemos el papel que cumple el docente en este enfoque
El maestro es guía o facilitador del aprendizaje. Es mediador constante, enfatiza y regula la ayuda pedagógica que presta al alumno.
No debe limitarse a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue su actividad mental constructivista, sino además debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.