Historia del rock - Los 80 (4)

La década de los 80, para muchos, fue en donde los derivados más importantes del género surgieron. Y no es errado decirlo, pues la inmensa gama de nuevos estilos era más que evidente.

Cargando...


Entre bandas de este estilo (que impulsaron el derivado al punto de crear más o menos como un movimiento renacentista) se pueden mencionar a Marillion, Tweelfh Night y Quasar, entre otras. Influenciadas mayormente por grupos como Camel, y Genesis, que obtuvieron mayor éxito durante la década de los 70.


El new wave, cobra mayor fuerza a partir de esta década, derivada principalmente del punk. Este se proyectó como un movimiento melódico y estético, pues combinaba la apariencia con el estilo como complemento más que imprescindible.


De este movimiento, se pueden mencionar grupos pop rock (en ese entonces) como Duran Duran, Tears for Fears e INXS, entre otros.


Independientemente de los éxitos fecundados por artistas como Madonna y Michael Jackson, grandes referentes del pop internacional, el rock norteamericano surgía con mayor fuerza gracias a artistas como Tom Petty, Joan Jett, Bryan Adams y John Hiatt.


El rock alternativo empieza a mostrar su cara gracias a grupos como R.E.M, Red Hot Chilli Peppers, New Order y Sonic Youth, entre otros, siempre con la característica típica de un grupo o artista que se inicia, con un estilo underground desde el comienzo y luego con uno más popular y comercial, sin perder la esencia alternativa principal.

 

Cuando el rock se mezcló con el rap, se sientan las bases para lo que sería el rap metal, con grupos como Run-D.M.C. y los reconocidos Beastie Boys.


Megadeth, Anthrax, Pantera, Slayer y Metallica marcan el inicio del thrash metal durante la década, así como también Destruction y Tankard. que le otorgaba un estilo europeo y distinto a las interpretaciones agresivas y rápidas que este derivado exige.


Faltando poco más de dos años para que la década concluyese, un grupo llamado Guns N`Roses, reinventa o más bien, incorpora nuevos elementos al hard rock. Discos como Appetite for Destruction y G N´R Lies son muestras más que claras de ello.


El sonido de bandas como Happy Mondays y 808 State, que combinaban el indie con sonidos de baile, logró influir en gran medida el ritmo de la banda U2, evidenciando esto en su disco Achtung Baby.


Depeche Mode y Slowdive solo eran algunos de los grupos que surgieron a finales de la década (con una inclinación más preferente hacia la música electrónica en este caso) y se caracterizaban por elevar y promover el estilo shoegazing, un derivado alternativo del rock en donde las bandas acostumbraban a interpretar los temas sin hacer un contacto visual directo con los fans, nada más que mirando al suelo.


Años posteriores surgiría la segunda oleada del black metal.

Algunos de los grupos y artistas más destacados de la década:

Bruce Springsteen


En el 73 publica su primer disco de nombre Greetings Froms Asbury Park, con temas como The Angel y For You. Pero no fue hasta el lanzamiento de su tercer disco titulado Born To Run, que Bruce obtiene el grato reconocimiento que se merecía, pues el sonido poseía elementos del rock clásico, con toques de country y folk.

En el 84 publica Born In The USA, su mayor éxito en cuanto a ventas se refiere, con mas de 15 millones de copias vendidas, solo en los Estados Unidos. Gracias a esto ostenta los primeros puestos durante varias semanas, en su país. Se destacan temas como Born In The U.S.A, Cover Me, y Dancing In The Dark, entre otros.


A comienzos del 2009, el artista obtiene un Globo de Oro por el tema The Wrestler, canción incluida en el filme homónimo de Mickey Rourke.

Más tarde, ese mismo año, su decimosexto disco titulado Working on a Dream, es lanzado y ubicado rápidamente en los primeros puestos de la lista Bilboard, vendiendo más de 220.000 copias, solo durante su primera semana.


The Cure


Empecemos por el año 1972. La banda estaba primeramente formada por el británico Robert Smith como vocalista, compositor y guitarrista, Laurence Tolhurst en percusiones, Marc Ceccagno en primera guitarra, Michael Dempsey en segunda guitarra y Alan Hill en el bajo. Anteriormente se llamaban The Obelisk.


Debido a ciertos cambios dentro del grupo, Robert Smith pasa a ser el vocalista de la banda, bajo el nombre The Easy Cure.


Ya para el 78, Smith, Tolhurst y Dempsey empiezan a moverse bajo el nombre de The Cure, grabando a finales de ese mismo año el single Killing an Arab, calificado por muchos como un tema racista.


A comienzos de la década de los 80 se lanza Seventeen Records, logrando ubicarse en los puestos más altos de las listas inglesas.


Simth adopta un estilo más particular a partir del disco Faith, lanzado en el 81, con un peinado extravagante y maquillaje gótico.


A inicios del 2001 la banda lanza un cd recopilatorio titulado Greatest Hits, conjuntamente con un DVD en donde se pueden encontrar sus videos musicales.


Tres años más tarde reciben un premio de la cadena MTV por su larga trayectoria dentro de la historia musical.


Iron Maiden


Poco tiempo después de publicar un recopilatorio de sus primeros temas titulado Metal Fot Mutas, lanzan su disco debut Iron Maiden, llegando al puesto numero 4 en las listas de su país.


En el 98 lanzan Virtual XI, un álbum notoriamente oscuro, debido al estilo, las letras y el diseño mismo. Más tarde, en el 99, lanzaron un video juego llamado Ed Hunter, acompañado con un disco recopilatorio de 20 temas escogidos por los fans vía online a través de la web del grupo.


El grupo ha encabezado numerosos eventos a lo largo de su historia, tanto en festivales como el Wacken Open Air, el Ozzfest en el 2005 y el Rock in Rio, entre otros.


 

U2


A principios de la década publican Boy, primer álbum de la banda, el cual obtuvo muy buena respuesta por parte de los fans en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero era realmente October, el álbum que se convertiría en un éxito de ventas, llevándolos a tocar a ciudades como Londres.


Era tanto el éxito obtenido por la banda gracias a este y sus otros dos llamados War y The Unforgottable Fire, que luego del lanzamiento de The Joshua Tree en el 87, el disco se agota en tan solo dos días. Es considerado una de las mejores y más exitosas obras de la banda hasta el día de hoy, con temas como I Still Haven`t Found What I`m Looking For, Running to Stand Still y One Tree Hill.


Para finalizar el 2002, la banda decide publicar The Best of 1990-2000, un disco recopilatorio en donde destacan sus mejores temas a partir de la década de los 90.


Dos años después se lanza How to Dismantle an Atomic Bomb, en donde se destacan los temas Vertigo, City of Blinding Lights y All Because Of You.


Ellos fueron los primeros en transmitir un concierto en directo a través de la web de videos en línea YouTube, gracias al del Rose Bowl en California, en el marco del Tour 360º.

 

The Police


Gordon Summer (Sting), Stewart Copeland y Henry Padovani, conformarían la banda en un principio. Su sonido fue muy original y propio de tal manera que los hizo merecedores de un un gran éxito alrededor del mundo.


Llego el año 1978 y eso significaba el lanzamiento de su primer disco titulado Outlandos D`Amour, el cual se convirtió en un éxito de ventas. El disco mezcla ciertos estilos como el jazz, el rock y el reggae dentro de las composiciones. Se destacan temas como So Lonely y Roxanne.


Los temas de la banda consiguieron llegar muy lejos. Tanto el LP Reggatta de Blanc, lanzado en el 79, como Zenyattá Mondatta, publicado en el 80, lograron ocupar los primeros puestos en Europa y Estados Unidos. De Reggatta se destacaron Message in a bottle y Walking on the moon, entre otros y de Mondatta se puede nombrar a Don’t stand so close to me.


Realizan una última presentación en Australia en el 84, dentro de la gira del álbum Synchronicity.


En el 2007 sorprendieron a muchos fans durante la entrega de los premios Grammy, ofreciendo un concierto en vivo. Meses más tarde se reúnen para salir de gira en conmemoración a los viejos éxitos de la banda, recorriendo países como Estados Unidos, Canadá, Japón y España, entre otros.

 

Europe


En un principio la banda se llamaba Force y estaba integrada por Joey Tempest, John Norum, Peter Olsson y Tony Reno. A partir de ahí empezaron con algunas grabaciones pero ninguna lograría la atención requerida hasta el año 1982, momento en que logran el premio mayor dentro de un concurso ante más de 4000 bandas.


Aquí es cuando se modifica el nombre de la banda a Europe y es aquí (valga la redundancia) en donde, al poco tiempo, graban su disco debut titulado Europe, del que se pueden destacar temas como In the Future to Come, Farewell y Seven Doors Hotel, el cual se logró posicionar en el Top 10 de Japón.


Un año después editan The Final Countdown con el cual consiguen el éxito rápidamente, batiendo récords de ventas a nivel mundial (con más de 6 millones de copias vendidas).


En el 87 se dedicaron a recorrer gran parte del continente europeo, incluyendo a Estados Unidos.


Seis años después se lanza un disco recopilatorio titulado 1982-1992 en donde logran resumir gran parte de los éxitos logrados en diez años.


El 12 de julio del año pasado, Europe confirmó que estarían en proceso de grabación de un nuevo álbum con la ayuda de Kevin Shirley. También anunciaron que este saldría a la venta en abril o mayo de este año, bajo el nombre Bag of Bones.

 

Metallica


El primer sencillo de la banda aparece un año después (1982) bajo el nombre de Massacre. Pero es realmente en el 86, con Master of Puppets, que consiguen mas notoriedad dentro del campo artístico, además de convertirse en uno de los discos clásicos del heavy metal al igual que The Number of the Beast de Iron Maiden. El disco es, hasta el día de hoy, una influencia bastante importante dentro del género thrash.


En el 91 lanzan su quinto disco Metallica, más conocido como The Black Album, luego el álbum Load en el 96 y ReLoad, un año después. Posteriormente publican el álbum Garage Inc. en 1998, en donde versionan a una gran cantidad de bandas que fueron de gran influencia en su carrera.


También decidieron cortarse las melenas, cambiando drásticamente, quizás la imagen, que Metallica promovía desde un comienzo.


En el 2008 lanzan su noveno álbum titulado Death Magnetic, ubicando nuevamente a la banda dentro del estilo que lo caracterizaba. A partir de este punto vuelven a optar por el sonido de clásicos como ...And Justice for All y Master of Puppets, entre otros que hicieron historia a lo largo de su carrera.

Guns N´ Roses


Con Duff McKagan en el bajo, Steven Dler en la batería y Axel Rose como vocalista, el grupo empieza sus andanzas ya a finales de la década, lanzando exactamente en el 87, el álbum Appetite for Destruction.


Temas como Welcome to the Jungle, Sweet Chil O` Mine y Paradise City son solo algunos de los que quedarían en la memoria de los fans, además de ser el disco debut más vendido, con una cifra de más o menos 25 millones de copias alrededor del mundo.


En el 89 inician una gira con los Rolling Stones, mientras que Axel había declarado que abandonaría la banda si no se solucionaban los graves problemas de drogas que afectaban al grupo. Steve Adler es expulsado del grupo a comienzos de los 90 y este es sustituido por Matt Sorum - apartando la inclusión de Dizzy Reed como miembro oficial -.


Chinese Democracy, sería el disco - con temas originales - que se lanzaría luego de Use Your Illusion (1 y 2) y The Spaguetti Incident. El mismo aparece en el 2008 y desemboca a una serie de giras alrededor del mundo.


En las giras, los músicos aprovechaban para tocar casi todos los temas de Apettite for Destruction y Use you Illusion, además de interpretar los temas nuevos de Chinese Democracy, como Better, Street of Dreams y There Was A Time, entre otros.


El año pasado se presentaron en nuestro país, en un concierto multitudinario dentro del Jockey Club. En la noche se reunieron más de 60.000 personas.

 


Las propuestas de las bandas se afianzaron y se expandieron en cuanto a ritmo y estilo se refiere.


Otro factor es, la gran ayuda que significo para los artistas, el inicio de las transmisiones de la cadena MTV el 1 de agosto de 1981. El canal de televisión propuso una verdadera revolución dentro de la cultura musical internacional y esta era la de los videoclips.


Consistían básicamente en breves clips de 2 o 3 minutos en donde se podía observar el desempeño de los integrantes de una banda dentro de una situación específica. La cadena también propulso la versatilidad del estilo y el atuendo que vestían los artistas al momento de interpretar los temas.


El primer video que vio la luz en dicha emisora fue Video Killed The Radio Star, de la banda de pop rock The Buggles.


En su mayoría, los artistas (mayormente los que presentaban el glam rock como estilo) optaban por jugar con la tergiversación sexual, utilizando la vestimenta y el maquillaje de una chica como elementos.


Las letras de la época reflejaban, en su mayoría pero no en todos los casos, los placeres mundanos que se vivían en ese entonces con mayor frecuencia, como las drogas y el sexo.


Poco después se vendría una década de grandes cambios, aportes tecnológicos en las grabaciones y la diversificación del género. También se vendría el nacimiento del grunge, un movimiento que tuvo como gran referente al legendario Kurt Cobain.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...