Juicio por narcotráfico, al oparei por robo y manipulación de evidencias

Un proceso a tres ‘‘mulas’’ por tráfico de drogas está a punto de quedar impune, debido al robo de evidencias del Poder Judicial.

Cargando...

El fiscal Jorge Noguera denunció ayer que ‘‘desaparecieron’’ 43 cápsulas de cocaína del Poder Judicial, de donde se robaron también 1.000 euros, de la misma causa.Este proceso tuvo su inicio el 9 de julio del año pasado, con la detención de Jessica Natalia Cantero, Mario Cabral y Gustavo González, sorprendidos con cocaína cuando se disponían a abordar un vuelo con destino a Barcelona, España, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.   
  
La mujer tenía 645 gramos de la droga adheridos con cinta al cuerpo y 25 cápsulas en el ano. A su vez,  Cabral tenía 137 cápsulas y González 163, ambos en el estómago. La fiscalía remitió al Poder Judicial además de las 325 cápsulas de cocaína, los 1.000 euros requisados a los detenidos.

El 22 de setiembre pasado, se detectó que los 1.000 euros ‘‘desaparecieron’’, motivo por el que la fiscala Gilvi Quiñónez abrió una investigación e imputó a Ramón Medina Flores.

El fiscal Jorge Noguera explicó que remitió al juez de garantías  Alcides Corbeta el informe pericial y el resultado del análisis laboratorial de la sustancia encontrada en el interior de la cápsula (que dio positivo a cocaína), con las evidencias debidamente etiquetadas y separadas por acusado.   

"Estas mismas evidencias al ser recibidas en la secretaría de la presidenta son recibidas en total 282 cápsulas de las 325 enviadas por el Ministerio Público, o sea, hay un faltante de 43 cápsulas y el tribunal en ningún momento mencionó ese faltante, simplemente ignoró y yo me enteré de eso en el juicio", reveló Noguera.   

A petición de las abogadas Corazón Corrales y Lilian Corvalán, el Tribunal de Sentencia, integrado por Lici Sánchez, Eva Witte y Enrique Alfonso excluyó ayer el  análisis laboratorial y ordenó   un nuevo peritaje. El fiscal se opuso, pero el tribunal  ratificó  su postura con el argumento de que no se rompió la cadena de custodia.

"El tribunal  excluyó el informe del peritaje que se hizo  antes de que esa evidencia sea alterada, quebrantada y violentada como la tenemos hoy en el juicio oral y público y sobre la cual el tribunal ordena que se haga una nueva pericia. O sea,   la única prueba valedera que la fiscalía tenía fue excluida  porque un eventual nuevo análisis puede arrojar un resultado incierto, porque las pruebas ya fueron manipuladas", indicó Noguera.

En ese sentido, el  fiscal dijo  que la actuaria Rosa Valiente le mostró una cápsula en cuyo interior tenía una pedazo de vela.

PROCESAN A FUNCIONARIO

El robo de los 1.000 euros de oficinas del Poder Judicial quedó al descubierto el 22 de setiembre pasado, cuando un funcionario de la sala de control advirtió que a través de la cámara del circuito cerrado del depósito de evidencias de juicios orales no se podía observar el interior del recinto.   

En la grabación del circuito cerrado de video, el funcionario Ramón Medina, quien era uno de los encargados ocasionales del depósito y de la causa por narcotráfico, es el último que aparece en la cámara de vigilancia. Medina, quien     cumple funciones de ujier en un juzgado de liquidación, dijo que había remitido la millonaria suma al juzgado correspondiente, pero no lo hizo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...