Muchas veces creemos que las bebidas isotónicas (deportivas) y las energizantes tienen los mismos nutrientes. Pero, en realidad, son muy diferentes en sus componentes y en su finalidad.
Es fundamental conocer a fondo sobre éstas antes de ingerirlas, sus beneficios, contenidos y los riesgos que corremos al beberlas de forma irregular; o en muchos casos al mezclarlas con otras sustancias y lo que las mismas nos pueden causar. Por eso, es conveniente que antes echemos un vistazo a las informaciones y de esa forma eviternos malestares, o bien, afecciones que nos puedan inclusive llevar al hospital.
Las bebidas isotónicas, más conocidas como deportivas, tienen una gran capacidad de rehidratación, contienen importantes minerales que ayudan a la absorción del agua, la cual es vital para el buen funcionamiento del cuerpo. Las bebidas isotónicas no deben confundirse con las energizantes, ya que no tienen nada que ver la una con la otra; tampoco son bebidas estimulantes porque no contienen sustancias estimulantes. Las isotónicas son bebidas que reponen lo que perdemos cuando practicamos actividades físicas. Cabe destacar que existe un alto grado de confusión en cuanto a esto, ya que existe mucha gente que les llama "bebida estimulante o energizante", esto es un grave error, lo correcto es decir "bebida rehidratante".
Para conocer más sobre la correcta definición de lo que es una bebida energizante, la misma no contiene alcohol y tiene algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial, ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, y en lo que se refiere a sus compuestos, la misma contiene cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas que eliminan la sensación de cansancio en la persona que la ingiere. ¡Ojo!, si bien este líquido está compuesto por glucosa y otros azúcares los cuales proporcionan energía al cuerpo, excepto las versiones dietéticas, no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhiben temporalmente dicha sensación, por lo que es muy normal una sensación de decaimiento una vez que finaliza el efecto en el organismo.
A tener en cuenta
En lo que se refiere a los riesgos que las personas pueden correr al beber las bebidas isotónicas (deportivas) y bebidas energizantes de manera inadecuada, profesionales de la medicina en general manifiestan que al beber, las isotónicas no han presentado casos irregulares; al contrario, las mismas también sirven para acelerar la recuperación en caso de diarrea, ya que tienen una composición igual al la del suero oral que se venden en las farmacias y un agradable sabor, éstas pueden convertirse en la mejor forma de beber líquidos para quienes se resisten a beber agua como niños y ancianos.
Al hablar de los riesgos de las energizantes, los médicos aconsejan no mezclar bebidas alcohólicas con las mismas, ya que la persona que mezcla estas dos sustancias se siente con toda la euforia que se produce al ingerir el trago, retardando el cansancio y muchas veces la fatiga. Esto parecería algo bueno, sin embargo su consumo en exceso perjudica la salud, aparte de que consumir en cantidad también puede causar problemas cardiovasculares, inclusive taquicardias o en algunos casos paros cardiacos. Las personas no deben consumir esta bebida como un refresco. Diabéticos, hipertensos y cardiópatas no deben beberla, por otra parte, al tomar medicamentos también debe ser evitada; es conveniente que las personas con problemas de obesidad no la beba por la carga de calorías que ésta contienen y si usted es deportista, debe corroborar si presentan sustancias estimulantes.
Las más conocidas
Entre las bebidas isotónicas (deportivas) más conocidas se encuentran Gatorade, Powerade, Paso de los Toros (agua tónica), aunque muchos deportistas prefieren batidos naturales hechos en casa con frutas, leche y otros ingredientes. Y entre las energizantes más consumidas tenemos, Red Bull, Dark Dog, Burn, Speed. Generalmente, las personas mezclan estas bebidas con whisky o champán y otras las ingieren para ganar energía en un día agotador, o en otros casos, los estudiantes las beben cuando deben presentar exámenes y estudian hasta altas horas de la madrugada, para aguantar y no dormirse.
Por: Laura Ciotti - lciotti@abc.com.py