Presentan ya a Horacio Cartes como la reencarnación de Bernardino Caballero

En capital se están distribuyendo miles de trípticos en los cuales presentan a Horacio Cartes como la reencarnación del fundador de la ANR, Bernardino Caballero.

Cargando...

El responsable de esta propaganda electoral es el concejal Yamil Esgaib, que intenta tener la aprobación del líder de Honor Colorado (HC) para ser candidado a diputado. El edil ignoró lo establecido en el Código Electoral. A la hora de acomodarse y quedar bien con el líder todo vale, hasta violar el Código Electoral, que prohíbe la propaganda electoral fuera del tiempo establecido. Este es el caso del concejal Esgaib, que invirtió millones en la impresión de publicidad electoral para promocionar la precandidatura de Horacio Cartes para el 2013.   
  
El edil llegó al absurdo de presentar al empresario como la reencarnación de Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el 25 de agosto de 1887 y ex presidente del Paraguay.   
  
"Muchos vemos en él (Cartes) como una suerte de reencarnación de nuestro fundador, y estamos convencidos que votar a Horacio Cartes es votar por la unidad del Partido Colorado, y más importante aún, la unidad de todos los paraguayos", dice la publicidad que transgrede el artículo 290 del Código Electoral (Ley 834).   
  
La citada normativa establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de ciento veinte días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos la propaganda electoral no podrá exceder de sesenta días. Las internas de la ANR están previstas recién para diciembre de este año, por lo que los precandidatos podrán promocionar sus proyectos desde octubre y no ahora.   

Puja por la diputación

Las cosas que hace Esgaib para agradar a Cartes se enmarcan en  la fuerte puja que se desató en Asunción por la diputación en filas de HC.  Existiría un principio de acuerdo para que la lista del cartismo la lidere Gustavo Samaniego, hermano de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego. Sin embargo, el diputado Óscar Tuma también aspira a ser número uno; y ahora se sumó a la pelea el concejal Yamil, quien para abrirse paso ya había organizado una cena hace dos semanas donde el principal invitado fue Galaverna.

Un sector de Honor Colorado pide que se abran las listas para dar oportunidad a todos a competir. El movimiento Progresista Colorado, liderado por Nicanor Duarte Frutos, reclama lo mismo. Galaverna estaría de acuerdo en abrir listas solo en Capital y Central, y existe temor de que eso se cumpla, porque Cartes se mantiene callado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...