Szarán deslumbra con la orquesta de Cateura

Cargando...

   
   
MADRID (Enviado especial). La orquesta de materiales reciclados del maestro Luis Szarán fue toda una sensación, anoche, en Madrid. El tradicional diario El País lo anunció en la portada de su edición digital.   

El evento fue en el marco de la exposición sobre las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, uno de los siete eventos autorizados por el Arzobispado de Madrid como parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011).   

Fragmentos de músicas de Mozart, Bach, Mancini, Vivaldi, Beethoven y Verdi, además de música paraguaya, fueron interpretados por la orquesta con los materiales reciclados del vertedero de Cateura: latas de tambores vacíos, de dulces, tenedores, cuchillos y hasta la pata de una cama fueron utilizados para armar el equipo musical.   

También actuó la orquesta de cámara "Sonidos de la tierra", con un universo musical de las Reducciones Jesuíticas del Paraguay (siglos XVII y XVIII). La presentación estuvo a cargo del propio Szarán, quien iba relatando la historia, junto con Favio Chávez.   

Esta actuación forma parte de la exposición sobre las Reducciones Jesuíticas en Paraguay, que se realiza en la parroquia jesuita San Francisco de Borja – Residencia Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid. La muestra es una de las siete seleccionadas y autorizadas por el Arzobispado de Madrid en el marco de la JMJ 2011.   

El público aplaudió de pie la actuación de ambas orquestas, que volverán a presentarse mañana y el lunes, en el mismo lugar.   

Szarán se mostró emocionado por la respuesta del público y dijo a ABC Color que mostrar las obras de las Reducciones Jesuíticas, hablar de Zípoli y todo lo cultural que legó a nuestro país, le llenó de satisfacción.   

Tras su presentación de anoche, y las otras dos que faltan en Madrid,  partirán a Palma de Mallorca para ofrecer un concierto benéfico, que será este fin de semana.   

Residuos en melodías

La nota que apareció ayer en la edición de El País fue firmada por la periodista Wendy Álvarez bajo el título "Las melodías de todos los tiempos toman vida en la basura". Señala que la "orquesta paraguaya revive clásicos de Beethoven, Vivaldi o Mozart con instrumentos fabricados con materiales sacados de un vertedero".

"¿Se imagina estar frente a un escenario y escuchar las piezas magistrales de

Beethoven, Vivaldi o Mozart interpretadas con instrumentos sacados de la basura? Es común escuchar que la música no tiene fronteras, pero también la creatividad es ilimitada. Cuando ambas se fusionan son capaces de hacer realidad lo que parece impensable: transformar los residuos en melodías", empieza el artículo al destacar que esto es posible en Paraguay.

La publicación, bastante votada (4,5 estrellas),   fue recomendada por los lectores para Facebook causando furor en la red.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...