Un deporte para todos: El voleibol

En nuestro país, evidentemente, el deporte rey es el fútbol. Pero hablemos de otro deporte que le pisa los talones y cada vez más personas lo practican, ya sea de modo formal o informal, en la calle, en el baldío del barrio, en escuelas y colegios o en clubes sociales.

Cargando...

Lo llamamos simplemente voley,; realmente su nombre completo es voleibol.

Es tan sencillo y fácil de jugar, que sólo necesita un espacio de terreno pequeño -si lo comparamos con una cancha de fútbol-, una red o, simplemente, una cuerda, una pelota y muchas ganas.

Hoy vamos a conocer más sobre sus inicios, reglas básicas de juego y la importancia de este deporte como medio de recreación a nivel escolar, muy a pesar del reducido tiempo con el que contamos los profesores de Educación Física para desarrollar las clases semanales en escuelas y colegios.

Se inicia una nueva pasión

El voleibol fue creado por el señor William Morgan, profesor de Cultura Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Massachussetts, Estados Unidos, en 1895.

En sus inicios se llamó Mintonette, pero fue cambiado por el de voleibol por el Dr. Ald Haldstead de Springfiel, en razón de que la idea básica del juego era “volear” el balón hacia uno u otro lado de la red.

Desde sus comienzos fue sufriendo modificaciones de sus reglas de juego, la cantidad de jugadores, la forma de jugar el balón, etc.

Aún en nuestros días, sus reglas siguen cambiando con el objetivo de crear más espectacularidad en las acciones de los jugadores, mantener el balón más tiempo en juego o limitar la duración de un partido.

Definición de voleibol

Definimos al voleibol como un deporte colectivo, por el hecho de que se juega en equipo y no en forma individual, cuyo objetivo es lograr que un balón haga contacto en el suelo del campo adversario o que vaya fuera del campo después del toque de un adversario. El balón debe ser pasado de un campo al otro por sobre una malla o red.

Oficialmente, el voley se juega en un campo cuyas dimensiones son 9 metros de fondo y 18 de largo, en cuya mitad se extiende una malla o red que separa a ambos equipos y varía en su altura; para damas (2,24 m), y para varones (2,42 m). Cada equipo consta de 6 jugadores en la cancha, y 6 suplentes.

La duración de un partido es de 5 sets, los cuatro primeros sets se juegan hasta 25 puntos, y el quinto y último set hasta 15 puntos.

Un árbitro principal y un árbitro asistente se encargan de impartir justicia durante el juego. En partidos importantes, como ser una final de campeonato o partidos internacionales existen jueces de línea que se encargan de determinar si el balón cae dentro o fuera del rectángulo de juego.

Los fundamentos del voleibol

Se conoce como fundamentos, a las formas de “tocar” el balón durante el juego, y los citamos a continuación.

1- El saque.

2- La recepción o pase de abajo.

3- El voleo o pase alto.

4- El ataque o “mate”.

5- El bloque o tapa.

6- La defensa de campo.


Colaboración del Prof. Pedro A. Ferreira
Entrenador Nivel 2 F.I.V.B.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...