

La empresa Forestal Caaguazú, en San Pedro, industrializa cerca del 5% de sus plantaciones, según informó su propietario Ewald Isaak. Si bien reconoció que aún la materia prima principal que emplea sigue siendo el Kurupay, estima que en unos pocos años más, ya podría contar con una mayor cantidad de árboles maduros y así ir progresivamente suplantando las especies nativas.

Una delegación compuesta por un representante de Korea Green Promotion Agency (KGPA) y miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Corea, visitaron San Pedro con el fin de observar los trabajos que se vienen desarrollando en el área de producción forestal.

El informe de FAO sobre la Situación de los Bosques en el Mundo 2011 muestra a Chile como uno de los pocos países que incrementaron su superficie de bosques, mientras que la estadística planetaria sigue decreciendo. Según un estudio de la Corporación Forestal Nacional (CONAF), sobre superficie disponible sin bosque susceptible de forestarse, hay más de 1,5 millones de hectáreas (ha) a plantar y así detener su proceso de erosión. También existe una importante superficie de bosque nativo que se puede mejorar y manejar para que sea productiva en forma sostenible.

Una delegación integrada por empresarios del sector maderero asociados a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y directivos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), se encuentra en España, en donde realizan una gira tecnológica.

El viernes 11 de mayo, de 08:30 a 12:40, se realizará el “Seminario de Cooperación para el Desarrollo entre Paraguay y Corea”. Uno de los temas principales a ser abordados, será el Proyecto de Reforestación que pretende desarrollar en Paraguay. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Granados, sito en Estrella esq/ 15 de Agosto de Asunción.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) ofrece poner en marcha un Plan Piloto para la implementación del Documento de Origen Forestal (DOF) o guía de traslado, con lo cual se sustituirían las guías para los productos de segunda transformación. Para el efecto, propone a la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

La demanda de plantines prácticamente se suplicó en el 2011 en el Vivero de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). De 267.000 plantines vendidos en el 2010, pasaron a 515.499 unidades al cierre del 2011, lo que significa un 94% de incremento. Las especies introducidas o exóticas son las más solicitadas, representando alrededor del 80% del total comercializado, siendo la especie Eucalipto la más requerida por su rápido crecimiento y excelente madera.