Informó que actualmente cuenta con cerca de 113 hectáreas reforestadas, de las cuales 30 son de Paraíso, 1 de Acacia, aproximadamente 4 de experimentos con Teca, Melina, Neem, Hovenia y Peterevy; además 4 hectáreas de Pino, 5 de Eucaliptus Camaldulensis y 61 de Eucaliptus Grandis, así como un poco de Urograndis. También tiene proyectado implantar Grevilea y un poco de Paraíso.
Explicó que para reforestar se necesita el terreno, la preparación de suelo, los plantines, la plantación y si se quiere hacer bien se le pone abono y no solamente al plantar sino en diferentes periodos hasta la cosecha (como se hace en plantaciones de Brasil y otros países), lo cual significa una inversión bastante fuerte dependiendo de la superficie a plantar con recuperación a largo plazo.
“Lamentablemente en nuestro país no existen todavía créditos a bajo interés y a largo plazo que coincida con el tiempo de cosecha y tampoco una reforestación es aceptada como garantía contra un crédito”. Con respecto a las políticas y medidas que se deberían adoptar para que las industrias madereras de nuestro país inviertan en plantaciones forestales, el empresario sostiene que sería de gran ayuda la aprobación de la Ley de Vuelo Forestal que se encuentra actualmente en estudio en el Parlamento. Forestal Caaguazú está ubicada en la Ruta 3, Km. 280 Cruce Liberación, en el Departamento de San Pedro. Fuente: Fepama
