Río de Janeiro (Por Vicente Dattoli, especial para ABC Color). Cerrada la final del hockey sobre hierba, un jugador de la selección de Argentina hizo hincapié en que sintió que había jugado en casa. Este logro fue posible solo porque había amigos y familiares, animando, gritando, haciendo vibrar. Y que la presencia solamente ha sido posible porque “estaban en Brasil, que está cerca y donde nos sentimos como en casa”.
RÍO DE JANEIRO (Vicente Dattoli, especial para ABC Color). Sin ningún perjuicio y nunca olvidando que los Estados Unidos y Canadá son capaces de una gran participación olímpica donde quiera que se celebra la competición, se puede decir sin temor: los Juegos Olímpicos de Río 2016 son verdaderamente los Juegos Olímpicos de las Américas, América Latina, la América que habla portugués y español. Solo hay que ver la tabla de medallas para verificar esto. Ahh... por supuesto, el fenómeno Usain Bolt lleva a su Jamaica también a los podios del mundo. Sin embargo, hablo, de otros países. Los que sufren y vibran cada vez que un niño pone en sus pechos el premio que los sitúa entre los mejores del planeta.
Río de Janeiro (Por Vicente Dattoli, especial para ABC Color). Y la maldición continúa en el fútbol olímpico. Después de Argentina y México, los últimos campeones del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, eliminados en la fase de grupos de los Juegos Río 2016, se fueron los Estados Unidos, campeón de los últimos tres Juegos Olímpicos en el fútbol femenino. El equipe de Hope Solo fue eliminado en los cuartos de final por Suecia, en los penales.
RÍO DE JANEIRO (Por Vicente Dattoli, especial para ABC Color). En el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de 2016, los ganadores de medallas de oro en los últimos tres Juegos no lograron pasar la fase de grupos. México, campeón en Londres (2012), ocupó el tercer lugar en el grupo C; Argentina, ganador en Pekín (2008) y Atenas (2004), también se colocó tercero en el grupo D. Menos mal que, en el caso de Argentina, su lugar lo ocupó un equipo de las Américas, Honduras, pero los asientos en el grupo mexicano terminaron para Corea del Sur y Alemania.
Río de Janeiro (Por Vicente Dattoli, especial para ABC Color). Los aficionados brasileños se han convertido en un espectáculo en Río 2016. Con su manera extrovertida de manifestarse –a menudo incluso en tiempo exagerado y a deshora–, están conquistando a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos. Tal vez la historia de amor más flagrante entre el atleta y los aficionados brasileños tomó el número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic.
Río de Janeiro, Brasil (especial para ABC Color). Djokovic, Phelps, Serena Williams, Usain Bolt, Neymar... ¿Cuál de estas grandes estrellas del deporte mundial serán reconocidos en unos días como el gran nombre de los Juegos Olímpicos Río 2016? Por la oportunidad de ganar numerosas medallas, el estadounidense Michael Phelps, nadador, puede ser el punto culminante, pero cómo se puede negar el papel del rayo de Jamaica en caso de nuevos logros en las pistas del Estadio Olímpico João Havelange? ¿O el serbio Novak Djokovic, el líder de la clasificación mundial de tenis profesional, que dejó todo para venir a la Ciudad Maravillosa en busca de oro (ya ganó una medalla de bronce olímpica)? ¿O Neymar, que vio frustrado el sueño de ser campeón del mundo en la Copa de la FIFA celebrada también en Brasil hace dos años?
RÍO DE JANEIRO, Brasil (especial para ABC Color). La antorcha olímpica, por fin, llegó a Río de Janeiro. Después de cruzar el país, y, por qué no decirlo, el continente, de Norte a Sur, el símbolo deportivo de la unidad entre las personas aterrizó, el miércoles, por el mar, en la Ciudad Maravillosa, procedente de Niterói. Después de ser recibida por el alcalde de Río, la antorcha recorrió varias calles del centro de la ciudad antes de dirigirse a la Baixada Fluminense, en el área metropolitana de Río de Janeiro. La antorcha olímpica recorrió más de 300 ciudades en todo Brasil, “caminando” por avión, barco, “montada” en caballos y subida a globos...
RÍO DE JANEIRO, Brasil (especial para ABC Color). No solo los deportes serán atracciones de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para los visitantes que llegan a la ciudad, pero no pueden o no desean asistir a gimnasios y estadios. La ciudad de Río de Janeiro trató de crear una extensa actividad cultural para que los turistas pueden disfrutar de la Ciudad Maravillosa y aprender más de la cultura brasileña. Y lo que es mejor: todo gratis (e incluso con la posibilidad de ver algunas competiciones –en la televisión, es cierto, pero ver–).
RÍO DE JANEIRO, Brasil (especial para ABC Color). Después de 120 años, finalmente, los Juegos Olímpicos llegan a América del Sur y su primera parada será en Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa. La ceremonia de apertura tendrá lugar el próximo viernes 5, aunque ya se inicia este miércoles con los partidos del torneo femenino de fútbol (el masculino arranca el jueves).

