Cita olímpica en Sudamérica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

RÍO DE JANEIRO, Brasil (especial para ABC Color). Después de 120 años, finalmente, los Juegos Olímpicos llegan a América del Sur y su primera parada será en Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa. La ceremonia de apertura tendrá lugar el próximo viernes 5, aunque ya se inicia este miércoles con los partidos del torneo femenino de fútbol (el masculino arranca el jueves).

Los brasileños experimentan problemas únicos. El más grande se refiere a la cuestión de la seguridad. Los ataques terroristas que se produjeron en todo el mundo en los últimos días provocaron una especie de fiebre en Brasil para evitar que algo similar suceda aquí. Hace unos días fueron detenidos miembros de un grupo de partidarios del Estado Islámico, en la primera acción de este tipo en el país. Miles de soldados de las fuerzas armadas están en las calles, también para asegurar el tema de la seguridad pública, desde hace tiempo, un problema brasileño.

Las llamadas sedes olímpicas están listas. Comenzaron a llegar las delegaciones y se presentaron situaciones inesperadas, tales como problemas de luz y agua en la Villa Olímpica. Al parecer, se han resuelto todos. Ahora, con los atletas que llegan, la gran expectativa se convierte en torno a la lucha por las medallas. Varias estrellas, con las más variadas razones, han anunciado que no van a venir. Pero Usain Bolt, el mayor velocista en el mundo, ha llegado y entrena aquí, lo que demuestra su deseo de ganar algunas medallas de oro.

En Brasil, que se había fijado la meta de terminar los Juegos de 2016 entre los diez primeros en la obtención de medallas, hay clima de esperanza –y tristeza–. El sábado el portero Fernando Prass, del Palmeiras, fue cortado del equipo de fútbol. Su reemplazo será anunciada solo después de que la FIFA y el Comité Olímpico decidan quién puede ser llamado (CBF quiere incluir a un jugador que no formaba parte de la lista de 35 prerregistrados). La medalla de oro olímpica es el único logro importante que el fútbol brasileño no pudo alcanzar hasta hoy.

(*) Columnista del Jornal de Brasilia y comentarista de Radio Manchete de Río.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy