Es así como en el mes de febrero del presente año, en un amplio consenso de diferentes partidos políticos, el Parlamento Español aprobó el proyecto de ajedrez en las escuelas, basándose en estudios como el de la Universidad de Girona y Lleida, en donde se concluye que los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan mejor la inteligencia en varios parámetros y reportan resultados satisfactorios en matemáticas y lectura, que son los ámbitos actuales en donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa, según comenta el periodista español Leoxnto Garcia.
Paradójicamente, este mismo diagnóstico es identificado en el caso paraguayo por especialistas en Educación y varios estudios sobre el tema. Según estudios impulsados por el Banco interamericano de Desarrollo, Paraguay es un país donde más de la mitad de los alumnos de tercer grado no logra resolver sumas sencillas, y esto tiene sus efectos en los cursos superiores. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo publicado recientemente da cuenta que entre el 2006 y el 2013 no hubo mejoras en el aprendizaje de matemáticas de los alumnos del 6 grado, e incluso los resultados empeoraron. En todos los casos, Paraguay está por debajo del promedio regional de puntuaciones en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales.
Otro país que considero de importancia el ajedrez como herramienta educativa es Noruega, considerado un país en donde el sistema de educación es uno de los mejores de Europa, a través de la labor de sus autoridades ha entendido que la incorporación del ajedrez en las escuelas puede reportar mayores beneficios de lo ya alcanzado. El parlamento de Noruega ha aprobado el plan de incluir el ajedrez como asignatura de una hora semanal para los estudiantes de entre 8 y 11 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también Gran Bretaña es otro de los países que ha implementado el programa "Ajedrez en los colegios", consiguiendo una amplia recepción y satisfacción de los alumnos, llegando a 25.000 beneficiarios.
En Paraguay, en donde por lo general se acostumbra a copiar proyectos o experiencias del extranjero para su aplicación, en este caso ha estado a la vanguardia al impulsar un proyecto de Ley que pensaba incorporar el Ajedrez como materia curricular en las escuelas y colegios. Se ha logrado que instalar un amplio debate en el Congreso Nacional, finalmente aprobándose el Proyecto con modificaciones. Lastimosamente, en ese entonces (2014) las autoridades del Poder Ejecutivo no creyeron conveniente su aplicación, sin embargo existe cierta voluntad de los propulsores del proyecto y las mismas autoridades en darle el interés que se merece tan importante programa de apoyo al estudiante para este año.
En ese sentido, un programa que contribuye al desarrollo cognitivo del niño y reporta beneficios académicos no puede ser desatendido por mucho tiempo, más aun cuando los costos de implementación son mínimos, comparados con programas como “Una Computadora por Niño” que no han contribuido a mejorar el aprendizaje de matemáticas y lengua.
Paraguay puede estar a la altura de los países con mayor desarrollo en Educación y es de esperar que este año se reconsidere el proyecto, para que de alguna forma, nuestros profesores, niños y jóvenes puedan encontrar en el ajedrez un medio que los ayude a mejorar sus capacidades, y sobre todo, a encontrar en el juego la motivación para conocer y aprender más, de una manera divertida e innovadora.