Baku será la sede de las próximas Olimpiadas este septiembre próximo y contara con la presencia de los mejores jugadores del mundo representando cada uno a sus respectivos países. Esta competencia se juega por equipos de cuatro jugadores por país, cuyos puntajes de cada jugador se van sumando por cada match a los largo de las 11 rondas que se tienen previstos jugar1.
En las olimpiadas de Tromso (Noruega) del año 2014 la selección paraguaya logro ubicarse en el puesto 55 de 177 países, con una actuación regular que tuvo su destaque en determinados match.
En el caso de Axel Bachmann, llegaría a las Olimpiadas en su mejor momento profesional, recién ingresado al Top 100 mundial. Prueba de ello se pudo comprobar cuando en el mes de junio pasado derrotaba al número 50 del mundo en un torneo en Francia. Lo mismo había ocurrido con el fuerte jugador ruso Alexander Morozevich en manos de nuestro compatriota en el mes de noviembre del año pasado.
Neuris Delgado por su parte viene de adjudicarse un fuerte torneo en chile y también es conocido por su juego sólido, difícil para cualquier jugador de elite. Seguidamente el equipo contará con el histórico Zenón Franco, reconocido a nivel mundial por su calidad de juego y sus dotes de entrenador y escritor. Esta olimpiada será especial para él y la historia del ajedrez paraguayo ya que con su participación se cumplirán 40 años integrando el equipo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente el equipo contará con el Gran Maestro José Cubas, quien viene de buenas actuaciones en Brasil, empatando en el Abierto Internacional de Concordia en el primer lugar, entre otros torneos, y se encuentra practicando con regularidad, hecho que sin duda representa ventajas ante otros profesionales. Como suplemente el equipo contará con el joven Matías Latorre, último ganador de la COPA ELITE II, un fuerte torneo jugado en julio pasado, hecho que hace notar su buen momento y de seguro será un tablero de cuidado para los Grandes Maestros de otros países.
El maestro FIDE Manuel Latorre es el capitán del equipo, fue representante olímpico y cuenta con vasta experiencia en competiciones de alto nivel. Últimamente ha tenido buenas actuaciones en los circuitos por equipos en España y su contribución al equipo será de vital importancia.
Con este panorama se presentará el mejor equipo paraguayo de todos los tiempos y las fichas están puestas a obtener una de las medallas o mejorar nuestra preclasificación que actualmente coloca al equipo paraguayo en el puesto 43. La tarea no será fácil siendo que los equipos de Rusia, Estados Unidos y China tienen un promedio de rating por encima de 2700 puntos contra los 2511 de Paraguay aunque este dato en varias ocasiones se puede volver relativo, lo importante será lo que ocurra sobre el tablero en cada ronda.
El mejor de los deseos para el equipo paraguayo! Fuerza Paraguay!