Coca-Cola: Compromiso con la conservación y cuidado del agua

Siguiendo firme con el propósito de cuidar el vital recurso, Coca-Cola celebra el Día Mundial del Agua recordando la importancia del cuidado y conservación del agua en las comunidades donde opera. En Paraguay, son varias las acciones en esta materia que se alinean a su estrategia global.

Maximino Villasanti, uno de los trabajadores que fue parte del gran proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú.
Maximino Villasanti, uno de los trabajadores que fue parte del gran proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú.Juana Barreto Yampey

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de Marzo, Coca-Cola sigue enfocada en potenciar su alcance para brindar soluciones de impacto y continúa con sus proyectos a largo plazo en el país para el cuidado del recurso vital.

La compañía recientemente dio cierre a uno de los proyectos de conservación de agua que tuvo como terreno de acción la zona de influencia de la Reserva del Mbaracayú, beneficiando a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 360 hectáreas. El proyecto favoreció la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.

Con el cierre de este proyecto, se dio cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que utiliza para elaborar sus productos, trabajo que fue posible gracias al esfuerzo colectivo de los impulsores, logrando un impacto social, ambiental y económico en las comunidades aledañas a la reserva.

El proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú fue impulsado conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni y Fundación Avina en el Departamento de Canindeyú.

Entre varias acciones que se han implementado en Paraguay, este año anuncia la implementación de un nuevo proyecto que favorecerá la conservación del agua del acuífero Patiño, a través de un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí, a través de acciones integradas y sostenibles. La iniciativa se realizará a partir de una alianza estratégica entre Coca-Cola Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y Global Environment & Technology Foundation (GETF).

“Desde Coca-Cola estamos comprometidos en el cuidado del agua, protegiendo cuencas, reabasteciendo el agua utilizada, reduciendo nuestro consumo de agua y reciclando el agua de los procesos productivos. Hoy en Paraguay estamos dando cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo entre diversos actores, con un impacto social ambiental y económico en las comunidades donde operamos”, destacó Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Este es un objetivo compartido e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONGs, el sector privado y la sociedad civil en todo el mundo para hacer la diferencia donde más se necesita.

Cuidado del agua

Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia. Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedicadas al cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como Y kuaá, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby.

Otros proyectos locales

Con respecto al acceso a agua potable, se lleva a cabo el proyecto Y Kuaá (Saberes del agua), brazo paraguayo del programa regional “Lazos de Agua”, que busca mejorar el acceso de la población al agua potable en alrededor de 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa.

“Lazos de Agua” es impulsado a nivel regional por la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA, y busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento y facilitar el acceso sostenible a agua segura e higiene para alrededor de 200.000 personas en América Latina. En Paraguay, este programa actúa a través del proyecto Y Kuaá, que comenzó en 2017 y ya impactó a más de 40.000 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu, a través de múltiples iniciativas en las que se involucró a la comunidad de Ñemby, empoderando a la fecha a más de 700 jóvenes y sus familias desde el año 2019. Este proyecto también fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.

Para conocer más sobre estas acciones, ingresar a: https://www.coca-coladeparaguay.com.py/

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.