Paul Hobbs, el visionario enólogo que marca un antes y un después en la historia del vino en Sudamérica

El afamado enólogo estadounidense Paul Hobbs se reunió con referentes del mundo vinícola durante su visita a nuestro país después de cuatro años. Su presencia fue especial por ser el aniversario número 25 de Viña Cobos, que en Paraguay es representado por Caminos del Vino.

Con su perspicacia enológica, Paul Hobbs llevó a Viña Cobos a lograr reconocimiento internacional.
Con su perspicacia enológica, Paul Hobbs llevó a Viña Cobos a lograr reconocimiento internacional.Pedro Gonzalez

Cargando...

Cordial y sumamente receptivo, Paul Hobbs compartió su amplio conocimiento sobre el vino con un selecto grupo de 30 representantes de hoteles, restaurantes y catering que tuvieron la oportunidad de participar de un masterclass en Asunción, organizado por Viña Cobos y Caminos del Vino.

“Con Viña Cobos empezamos con un concepto muy humilde, pero que ha crecido de una manera increíble, incluso que nunca se esperaba”, confiesa el experto que fundó esta bodega y con la que posicionó el Malbec argentino a escala mundial.

Al cumplirse 25 años de aquella hazaña, este es un momento muy especial para el equipo. “Al principio no sabíamos si íbamos a sobrevivir”, confiesa Hobbs. “En los primeros 4 o 5 años de la historia de Viña Cobos fuimos muy desafortunados. Tuvimos muchos obstáculos para sobrevivir. Entonces, estar aquí hoy y tener esta celebración es un sentimiento muy fuerte. Es un momento muy bonito para nosotros, para mí personalmente, y para nuestro equipo”, destaca.

100 puntos absolutos de Viña Cobos

Fundada en 1998, Viña Cobos creció para convertirse en un referente internacional en la elaboración de vinos de lujo y posicionarse como líder mundial en Malbec desde Mendoza, Argentina.

“Creo que el hito más importante se dio con la primera cosecha de Viña Cobos, la cosecha 99″, rememora Diana Fornasero, directora técnica de Viña Cobos quien acompañó a Hobbs en Asunción. “Viña Cobos, a diferencia de cualquier otra bodega, empezó con su vino ícono que fue Cobos Malbec, cuya primera cosecha recibió 95 puntos de Robert Parker. Y después, con la cosecha 2011, recibió los primeros 100 puntos de James Suckling. Fue el primer vino en Latinoamérica y en Argentina en obtener 100 puntos de la crítica internacional. Entonces, eso genera un hito porque le abre las puertas no solamente a la vitivinicultura de Mendoza, sino también al vino argentino, a las puertas de la crítica internacional”, manifiesta.

La gloria se mantuvo y la bodega siguió sumando triunfos. “Después volvimos a obtener 100 puntos con Cobos Malbec 17 y 100 puntos con Cobos Malbec 2019, lo que habla no solamente del trabajo que hay atrás, sino también de la consistencia a lo largo del tiempo”, resalta.

Viña Cobos cuenta con un equipo de 13 enólogos y cuatro ingenieros agrónomos. “Yo estoy como directora técnica a cargo de toda el área de bodega y de viñedos. Trabajamos todos, codo a codo, con Paul, que viene permanentemente. Está cinco veces al año en Mendoza, sobre todo en época de cosecha y se define todo a través del equipo. Eso es lo más importante que tiene Cobos detrás, es lo que hace la diferencia”, subraya.

Gira por Buenos Aires, Asunción y Sao Paulo

Paraguay se ha convertido en un mercado importante en la venta de vinos en los últimos años. “Agradecemos al público de Paraguay porque conoce mucho Viña Cobos y quiere mucho a nuestros vinos. Para nosotros quiere decir que el mensaje que damos desde la bodega llega al público, que cada una de las cosas que hacemos, lo hacemos con mucho trabajo y esa pasión llega a la gente y la gente respeta mucho ese trabajo”, señala.

El público local puede degustar una variedad de Viña Cobos, distribuida en nuestro país por Caminos del Vino. Están disponibles todas las líneas: Felino, Bramare, Vinculum y Cobos. “En el masterclass probamos un poco de todo y contando todo el trabajo que hay detrás”, detalló Fornasero.

El famoso enólogo se une a estas declaraciones agregando que Paraguay es un mercado importante para ellos. “La gente es muy fan de nuestro trabajo y eso tiene un impacto increíble en nuestro equipo. Les eleva ver que su trabajo importa mucho a otras personas”, indica.

Para celebrar estos 25 años de Viña Cobos, Asunción formó parte de una gira por Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil.

El 2024 también será un año de conmemoraciones. “Estamos cerrando el año con mucha alegría por estos 25 años. Aparte son 35 cosechas de Paul en Mendoza que las va a cumplir ahora con la cosecha 2024. Además, va a cumplir 80 cosechas a lo largo de toda su trayectoria, entonces, para nosotros esto es muy importante”, valora Fornasero.

Junto a una trayectoria marcada por la excelencia y la pasión por el vino, Paul Hobbs y Viña Cobos contribuyen de manera significativa al desarrollo y florecimiento de la industria vitivinícola desde Mendoza, redefiniendo estándares de calidad y técnicas innovadoras que el público puede disfrutar en cada copa de vino.

Más info en https://caminosdelvino.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...