Cáscara de huevo o espinaca como “andamios” de tejidos en trasplantes

Los científicos exploran el uso de cáscaras de huevo, papel, hielo, espinaca y otros materiales naturales en la construcción de “ andamios ” tridemensionales para el cultivo de tejidos en transplantes, según un artículo que publica este miércoles la revista Trends in Biotechnology.

Cáscaras de huevos
Cáscaras de huevosinternet

Estos andamios se emplean en la ingeniería de tejidos para disponer de las células en patrones particulares que les permiten desarrollarse en tejidos específicos.

Durante años y a medida que la demanda global de transplante de tejidos y órganos ha ido aumentando, se han usado muchos materiales naturales y sintéticos, biodegradables y permanentes -incluidos colágeno y algunos poliésters- para proveer los andamios tridimensionales.

“Algunas de las técnicas más recientes de ingeniería de tejidos pueden ser muy costosas, y algunas requieren procedimientos prolongados y tediosos de optimización para generar esos andamios tridimensionales”, explicó Gulden Camci Unal, doctorada en Química que trabaja en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) .

PUBLICIDAD

“Ahora nos hemos enfocado en la naturaleza para ver qué existe ya y cómo podemos usarlo para la regeneración de tejidos”, añadió. Camci Unal señaló que su equipo trata de “ simplificar ” el proceso con materiales ya disponibles que puedan ajustarse en el tejido durante la aplicación.

Un equipo de investigadores en el Instituto Politécnico Worcester, en Massachusetts, estudia el potencial de los sistemas únicos de venas en diferentes plantas, incluida la espinaca. La densa red de nervadura de la espinaca se asemeja a la red vascular en el corazón humano de modo que, quitando las células de la planta y dejando la matriz de nervadura, los investigadores pueden cultivar tejido cardíaco sobre el “andamio” de la espinaca.

El artículo señaló que otros investigadores han probado el tofu como andamio rico en proteínas para ayudar en la curación de heridas mediante la promoción de la adhesión de células.

La incorporación de cáscara de huevo, un material rico en calcio, para reforzar los materiales del andamio puede estimular la curación de huesos y la regeneración de tejido nervioso. Y otros estudios han tomado su inspiración del origami para la construcción de andamios tridimensionales de papel en el cultivo de tejidos óseos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD