Los científicos cuestionaron principalmente las declaraciones en las que el ingeniero Benedito Guimaraes Aguiar Neto, anunciado esta semana como nuevo presidente de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (Capes) del Ministerio, defiende que el creacionismo sea incluido en el currículo escolar desde la primaria.
“Además de afrontar una ley federal, esa práctica, si consumada, violará la propia Constitución por colocar el Estado brasileño a favor de ciertas denominaciones religiosas en detrimento de otras”, alertaron en un comunicado los miembros del Núcleo de Apoyo a la Investigación en Educación, Divulgación y Epistemología de la Evolución, que reúne investigadores del área biológica de la USP.
Los científicos agregaron que la posibilidad de que el creacionismo sea incluido en el currículo escolar también “condenará a Brasil a caminar de forma cada vez más lenta en la vía de la mejoría de la educación pública y comprometerá irremediablemente la calidad de la educación”.
El Capes es la entidad encargada de expandir y consolidar los programas de posgraduación en Brasil, especialmente cursos de maestría y doctorado, así como de aprobar los créditos estatales para investigaciones científicas a nivel universitario, incluyendo las del área de biología y genética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los firmantes del comunicado, el llamado "creacionismo científico” defendido por Aguiar Neto no es reconocido por la comunidad científica en ningún país. Aguiar Neto, exrector de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas (Crub) , ha defendido públicamente la teoría del “desing inteligente”, como algunos grupos cristianos se refieren al creacionismo científico.
“Queremos colocar un contrapunto a la teoría de la evolución y diseminar que la idea de la existencia de un design inteligente puede estar presente a partir de la educación primaria, para que podamos, con argumentos científicos, discutir el creacionismo”, afirmó el ingeniero en octubre pasado cuando aún era rector de la Universidad Mackenzie.
Según los investigadores de la USP, “es ampliamente reconocido que el llamado design inteligente es un simple eufemismo del creacionismo científico y que el término ya era usado con ese sentido en el siglo XVIII por teólogos protestantes”. Agregaron que todas las evidencias científicas disponibles hasta ahora “corroboran la explicación de la diversidad y la estructura de la vida en la Tierra por medio de procesos de descendencia con modificación (evolucionismo) y que todos los seres vivos son conectados por relaciones de ancestralidad común”.
“No existen dudas plausibles de que el proceso evolutivo es la mejor explicación para fenómenos de la vida, una conclusión aceptada hace más de un siglo y actualmente endosada incluso por muchas instituciones religiosas, como el Vaticano”, agrega la nota. Agregaron que tan sólo algunas religiones, especialmente las del llamado “cinturón evangélico” de Estados Unidos, incluyen el creacionismo entre sus dogmas centrales y defienden que sea impartido en los currículos escolares.
Aguiar Neto tiene un extenso currículo como académico, maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad Federal de Paraíba, en la que fue director del Centro de Ciencias y Tecnología entre 1997 y 2005; doctorado en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y posdoctorado en la Universidad de Washington. Además de haber sido rector de la Universidad Mackenzie desde 2011, se desempeño como presidente del Crub entre 2016 y 2019.