Buscarán validar respiradores diseñados en Paraguay

Investigadores implementarán un laboratorio para validar respiradores nacionales. El proyecto tiene la finalidad de testear y certificar bajo normas internacionales de calidad, eficacia y seguridad los prototipos de ventiladores pulmonares nacionales para su fabricación y comercialización a nivel país y ser utilizada para la pandemia actual y para futuras contingencias.

Hubo siete diseños de respiradores de investigadores paraguayos. (Foto ilustrativa).
Hubo siete diseños de respiradores de investigadores paraguayos. (Foto ilustrativa).Gentileza, Conacyt

Por medio de la validación de los ventiladores pulmonares se determinará la eficacia y seguridad de los prototipos en desarrollo y se desarrollará un banco de pruebas de bajo costo para universidades e instituciones interesadas en desarrollar los ventiladores pulmonares, claves para la lucha contra el COVID-19.

Además, por medio de la investigación se elaborará un protocolo de testeo para los prototipos y se capacitará al equipo de trabajo que realizará los ensayos sobre los prototipos siguiendo las normas internacionales, asimismo se evaluarán los prototipos desarrollados en el país para propiciar la transferencia de conocimientos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Comité Científico de este organismo desarrolló siete prototipos de respiradores nacionales que serán validados en el laboratorio de ensayo para convertirse en productos tecnológicos nacionales.

El equipo de investigación está integrado por: Diego Herbin Stalder, Luis Fernando Bernal, Nilda Carolina Recalde, Eugenio José Cano, Jorge Hiroshi Kurita, Primo Antonio Cano, Eladio Manuel Aquino, Félix Juan Morales, Alejandra Sofia Achón, María Celeste Cameron, Oscar Manuel Pereira.

El proyecto será ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y financiado por el Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia con una inversión de G. 500 millones, parte de los G. 8.000 millones que la entidad invertirá en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD