Pez tequila, fuera de peligro

MÉXICO. El pez tequila se salva de la extinción y sensibiliza a comunidad en México. Mira el video para conocer más sobre esta especie. Endémica en este país latinoamericano, se la consideró prácticamente desaparecida en la década de 1990.

Los peces Tequila, en un acuario de conservación en México.
Los peces Tequila, en un acuario de conservación en México.174301+0000 ULISES RUIZ

En Teuchitlán, pequeña localidad del estado mexicano de Jalisco (oeste), sus habitantes festejan la reintroducción del pez tequila, una especie endémica que estuvo prácticamente extinta y cuyo retorno ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de preservar su ecosistema.

El biólogo Omar Domínguez, a cargo del proyect, dijo que ”aquí en Teuchitlan lo que hacemos es un proyecto de reinserción de especies que están extintas en la naturaleza y la idea es regresarlas a su medio natural”.

VIDEO:

El pez tequila es un ejemplo de supervivencia y conservación ambiental. Esta especie, endémica del oeste de México, estuvo prácticamente extinta en los años 1990 por fragmentación de su hábitat, contaminación y competencia con otros peces.Científicos lo preservaron en acuarios y promovieron el regreso a su hábitat natural en el río Teuchitlán, en el estado de Jalisco.

El proceso de reintroducción, liderado por la Universidad Michoacana, comenzó en 2014, tras una primera fase de laboratorio desde 2012.Según estimaciones, actualmente existen entre 1.500 y 2.000 individuos en vida silvestre.El colectivo Guardianes del Río realiza talleres y campañas de difusión para sensibilizar sobre la importancia de proteger la fauna y flora del lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.