La agencia espacial gala recordó en un comunicado que Soyuz operaba en la Guayana desde 2011 en el marco de un acuerdo intergubernamental.
El CNES dijo estar examinando las consecuencias de la decisión de Rusia de interrumpir sus lanzamientos allí, especialmente en lo relativo al del sistema Galileo y al del satélite de observación militar CSO-3, ambos inicialmente previstos con la ayuda de un Soyuz este año.
La llegada inminente de los nuevos lanzadores Vega-C y Ariane 6 "permite contemplar una reprogramación de los lanzamientos institucionales europeos", añadió el CNES, que, tras la decisión de Rusia de retirar también a su personal de ese centro espacial, ha puesto en marcha los procedimientos que permitan su salida "rápida y segura".
Este lunes, la Agencia Espacial Europea también analizó el impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia y consideró "poco probable" que el lanzamiento de la misión ExoMars, que debía estudiar Marte en profundidad y establecer una plataforma rusa en el planeta, se haga en 2022 como estaba previsto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque los programas científicos bilaterales han disminuido mucho en los últimos años, el CNES apuntó que estos siguen en marcha, especialmente en materia de medicina espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La agencia espacial gala, con sede en París, añadió que prosigue el seguimiento de la actualidad internacional "y la aplicación estricta de las directivas del gobierno, en vínculo estrecho con sus socios".
