Expertos de España y Brasil debatirán sobre el impacto de la IA y redes en la democracia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 2 may (EFE).- Juristas, funcionarios y especialistas de Brasil y de España debatirán sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y las redes sociales en la democracia, en un año como este 2024, donde hay elecciones en 76 países de todo el mundo.

El encuentro tendrá lugar este viernes en la Casa de América de Madrid, en el marco del “Foro Transformaciones”, el primero que realiza en España el Fórum de Integraçao Brasil Europa (FIBE).

Al encuentro asistirán, entre otros, el Ministro-Presidente de la Comisión para la Regulación de la Inteligencia Artificial de Brasil, Ricardo Villas Boas Cuêvas, y el responsable de los asuntos jurídicos del Gobierno brasileño, Jorge Messias, informa la organización del evento.

También participarán como ponentes los jueces brasileños Edilene Lobo del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes del Superior Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli (STF), Mauro Campbell, del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), Paulo Gonet Blanco, de la Procuraduría General de la República (PGR) y el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, entre otros.

Por parte española participarán, entre otros, la diputada del grupo de Izquierda Sumar como Teshi Sidi, activista e ingeniera informática, o el eurodiputado socialista Iban García del Blanco, junto a Cristina Gallach (Nueva Economía Lingüística de España), entre otros expertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Foro contará con varios paneles, como Derechos individuales en la era de la inteligencia artificial; Inteligencia Artificial en las Elecciones; La revolución digital como influencia en las instituciones del Estado; Construyendo la democracia en un mundo más digital y Democracia 4.0.

El especialista en Derecho Constitucional y presidente de FIBE, Vitalino Cañas, recuerda que, en el estado democrático participativo, el sistema judicial está bajo permanente cuestionamiento y así debe ser también el proyecto de regulación de la inteligencia artificial, actualmente en discusión en Brasil y en la Unión Europea.