Estas son las serpientes peligrosas presentes en Paraguay

Algunas serpientes son más finitas que una lombriz y otras son temibles anacondas, parte de la biodiversidad y la fauna del Paraguay. Pier Cacciali, herpetólogo nos explica acerca de las distintas especies, identificando cuáles son las venenosas, qué aspecto tienen y cómo actuar en caso de mordeduras.

Yarará o Bothrops alternatus.
Bothrops alternatus o yarará.José Maciel

Cargando...

Pier Cacciali, experto en reptiles nombró a las especies muy pequeñas de serpientes que viven debajo de la tierra.

“Casi siempre, grises o negras, “culebritas eléctricas” más finas que una lombriz cuya función ecológica es airear, nitrogenar el suelo e interactuar con la ecología del suelo”.

“Estas mini serpientes se alimentan de pequeños artrópodos -arañas, cucarachas, escorpiones, etc.-, y con las heces nitrogenan el suelo dándole vida. Cumplen un rol de reciclaje de la materia orgánica dentro del suelo”, especificó.

¿Cuántas especies de serpientes tenemos en Paraguay y cuáles son las venenosas?

El experto informó, “en Paraguay tenemos 120 especies de serpientes, de las cuales 12 son venenosas, un 10 % de la diversidad”.

En el territorio paraguayo se hallan desde “las serpientes muy chiquitas hasta una de la más grandes, por ejemplo, la mboy yagua, la anaconda del norte alcanza 5 metros”.

Pero también tenemos “la anaconda del sur, la kuriju que aparece en Asunción mide 4 metros”.

Lo que comen las anacondas

Las anacondas son acuáticas y se alimentan de vertebrados.

  1. Carpinchos que es lo más grande.
  2. Yacarés.
  3. Monos.
  4. Aves.

“Las anacondas están usualmente en el agua, entre los camalotes, y vegetación acuática a orillas de los ríos”, observó Cacciali.

¿Cómo cazan y matan a sus presas? “Las anacondas matan por constricción, están en el agua acechando a su presa, muerde primero como anclaje para luego enrollar a la víctima con mucha fuerza. Algo curioso es que aprieta la caja torácica de la víctima, entonces mata por asfixia”, dijo el experto.

“La creencia es que rompen huesos pero eso es una leyenda, -aclara- lo que hacen es que evitan que la presa pueda respirar, y ahí la ingiere”.

  • Traga entera a la víctima.
  • Tiene un cráneo con huesos muy móviles.
  • Abre la boca en un diámetro mucho mas grande que su propio cuerpo.
  • Procesa todo lentamente, tejido blando, carne, huesos aunque no los pelos.
  • Puede estar dos semanas sin comer.

Las serpientes venenosas en Paraguay

“La serpiente coral en Paraguay, cuyo nombre científico es Micrurus altirostris. Hay dos clases de serpientes corales, bien llamativas por su coloración negra, blanca y roja”, describió.

Aunque no hay que dejarse engañar porque están las imitadoras de corales. Para diferenciar a una coral verdadera hay que ver el color: las serpientes coral tienen bandas rojas con anillos amarillos en cada extremo. Las serpientes de coral falsas tienen bandas rojas con anillos negros en cada extremo.

Las serpientes que imitan a las corales se denominan en guaraní “mboy chumbe”.

Las serpientes mboy chumbe son muy venenosas pero no causan accidentes ofídicos, pueden morder un dedo, entre los dedos; no pueden morder un brazo o una pierna porque tienen bocas pequeñas, según explicó.

Se alimentan de reptiles de cuerpo largo, lagartijas, otras serpientes y culebras ciegas de jardines.

El grupo de las víboras: yararas (botrox) y cascabeles (crotalus). Estas serpientes miden máximo 1,80 m. Causan muchos accidentes ofídicos porque su mordedura es muy “eficaz”.

“Sus dientes con veneno se mueven para adelante en una picadura que dura una décima de segundos, e inocula bastante veneno”.

“La víctima tiene mucho dolor, el veneno destruye el tejido y provoca hemorragias en las mucosas. Lo primero que sangra son las encías”.

¿Qué hacer ante una picadura de serpiente venenosa?

  • Ir a un centro de salud.
  • El paciente debe recibir suero antiofídico.
  • En Paraguay tenemos antiofídicos, se venden en farmacias también.
  • El ministerio de Salud tiene gran stock de suero antiofídico “pero a veces no esta bien distribuido”.
  • Cada ampolla sale G. 500.000 y minimamente debe aplicarse cuatro ampollas.

¿Por qué pican al ser humano? “Porque se sienten amenazadas, las picaduras ocurren por descuido, las personas pisan a una serpiente y ésta le pica. El 50 % ocurre en la zona de tobillos, 25% en la pierna y 30% en las manos”, informó.

Cómo determinar la gravedad de una picadura

El especialista manifestó, “la manera de saber que es grave la picadura es evaluando la velocidad de la necrocis oscura que va avanzando en la zona de la mordida. Cuanto más rápido avanza, más veneno fue inoculado”.

¿Qué comen las serpientes venenosas?

Se alimentan en un 90% de roedores, ratas, ratones y las víboras muy grandes pueden comer el apere’a.

Un libro

“Serpientes del Paraguay”, de Pier Cacciali, en su segunda edición contiene las 120 especies del Paraguay. Se presentará el viernes 17 de mayo, a las 20:00 en el salon auditorio Guyra Paraguay en Viñas Cue, Parque ecológico del río en la avenida Carlos Bóveda.

Incluye biología, morfología, fotos de cráneos, del aparato reproductivo es el más completo. Este libro es para todos, para gente que trabaja en el campo es indispensable, porque siempre tienen un encuentro con serpientes que hoy se sabe hay que proteger y no matar.

A los niños les encanta saber y es ideal porque aprenderán sobre especies nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...