"El jurado ha reconocido sus magníficas y pioneras contribuciones en genética que merecen todo nuestro reconocimiento, gracias a las cuales se ha progresado inmensamente en la prevención y estudio del cáncer, en el análisis de la similitud entre especies y en la defensa de los derechos humanos", han señalado los monarcas en un telegrama dirigido a la galardonada.
Mary-Claire King, reconocida por haber identificado los genes que causan algunos tipos de cáncer de mama y ovario hereditarios y por haber demostrado que los humanos y los chimpancés son genéticamente idénticos en un 99 por ciento, fue galardonada ayer, jueves, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025.
La investigadora (Chicago, 1946) ha destacado también por el uso de la genética dental para identificar a personas desaparecidas, método conocido como 'índice de abuelidad' que permitió vincular con las 'Abuelas de la Plaza de Mayo' a decenas de niños robados en Argentina durante la dictadura militar.
Los hallazgos de King, actualmente profesora de la Universidad de Washington, han puesto también de manifiesto la influencia que tienen algunos factores genéticos en el desarrollo de algunas enfermedades infantiles, la esquizofrenia o la sordera hereditaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con su trabajo, "ha realizado contribuciones pioneras en la aplicación de la genética al estudio y prevención del cáncer, la similitud entre especies y la defensa de los derechos humanos" que han permitido también salvar millones de vidas, destacó el jurado que le ha concedido el premio.
