El medio, que cita a fuentes conocedoras del lanzamiento, señaló que la operación "se desarrolló conforme al diseño de misión" y que las zonas de caída fueron notificadas con antelación a los países vecinos "de acuerdo con la práctica internacional".
Según estas fuentes, las declaraciones de Manila reflejan una "postura poco amistosa" y un intento de "dañar la imagen" de China.
China lanzó el pasado lunes el Larga Marcha-12 desde el centro espacial comercial de la isla de Hainan, con el objetivo de poner en órbita un grupo de satélites de internet de la empresa GALAXYSPACE.
La Agencia Espacial Filipina había advertido ese mismo día de la posible caída de restos no combustibles en aguas cercanas a Palawan, y recomendó a la población informar a las autoridades ante cualquier avistamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El asesor de seguridad nacional filipino, Eduardo Año, calificó este martes el lanzamiento como una prueba "irresponsable" que "alarmó a la población" y "puso en riesgo a los habitantes" de esa isla.
La condena de este martes del Consejo de Seguridad de Filipinas al lanzamiento se suma a la tensión entre Manila y Pekín, que mantienen un conflicto por la soberanía de varios territorios en el mar de China Meridional.
China reclama la práctica totalidad de las aguas de esta región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, así como potenciales reservas de petróleo y gas.
Filipinas, por su parte, defiende que los territorios se encuentran dentro de su zona económica exclusiva y obtuvo en 2016 un laudo a su favor de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
