El satélite, 'gemelo' del que se lanzó al espacio el pasado 30 de enero, completará el programa 'SpainSat NG', con el que España prestará servicio al Gobierno español, a las Fuerzas Armadas, a países amigos y aliados y a numerosos organismos internacionales, entre ellos a la Comisión Europea o la OTAN.
¿Por qué es tan importante para España y para el sector aeroespacial español este satélite? Algunas de las claves y de las cifras de este programa espacial explican por qué se trata de uno de los proyectos espaciales más ambiciosos desde el punto de vista tecnológico y la trascendencia nacional e internacional que tendrá esta constelación de satélites españoles.
.- El programa SpainSat NG -que incluye el desarrollo y puesta en órbita de los dos satélites- ha requerido una inversión que ronda los 2.000 millones de euros y una colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa y el operador de satélites Hisdesat, además de financiación de los ministerios de Industria y Turismo y de Ciencia y de la colaboración de la Agencia Espacial Europea.
.- El segundo satélite consolida la soberanía tecnológica española en el espacio y refuerza las capacidades de comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de sus aliados, lo que posiciona a España -según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)- como un proveedor de confianza en el marco de seguridad europeo y atlántico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
.- Los dos satélites incorporan tecnología dual (civil y militar) de vanguardia, incluidas las antenas más avanzadas de Europa, y una vez operativos proporcionarán cobertura y comunicaciones seguras en dos terceras partes de la Tierra, desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur (en el sudesde asiático) durante al menos los próximos quince años.
.- El desarrollo y la construcción de los satélites ha sido liderado por las divisiones españolas de las multinacionales Airbus Defense and Space y Thales Alenia Space, aunque en el proyecto se han implicado durante los últimos cinco años hasta 18 centros de investigación y empresas españolas, responsables de prácticamente la mitad del programa.
.- El lanzamiento supone un hito para el sector aeroespacial español, debido a la envergadura de los satélites: un peso de 6,1 toneladas y 7,2 metros de altura, que se extenderán hasta los 40 metros cuando se desplieguen en su órbita los paneles solares.
.- Con estos satélites, España entra en un reducido grupo de países capaces de ofrecer comunicaciones satelitales seguras a la OTAN; un grupo en el que solo están Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Luxemburgo e Italia.
.- Los dos satélites están equipados con algunos de los sistemas pioneros de protección frente a interferencias y ciberataques, y están además reforzados contra fenómenos nucleares a gran altitud; el sector los sitúa entre los satélites de comunicaciones más avanzados del mundo.
Los dos satélites 'gemelos' -el que se lanzó el pasado mes de enero y el que saldrá previsiblemente mañana- reemplazarán a otros dos satélites (el SpainSat y el XTAR-EU) que han cumplido la tarea de proporcionar comunicaciones seguras a España y varios organismos supranacionales durante casi veinte años.
El satélite 'SpainSat NG II' tiene programado su lanzamiento al espacio a las 21:30 (hora local) de mañana desde las instalaciones de la empresa SpaceX en el complejo espacial de Cabo Cañaveral, con un cohete 'Falcon 9'.
