"La avalancha de informes que detallan el material sexualmente explícito y no consensual que xAI ha producido y publicado en línea en las últimas semanas es impactante. Este material, que muestra a mujeres y niños desnudos y en situaciones sexualmente explícitas, se ha utilizado para acosar a personas en internet", informó la fiscalía en un comunicado.
La investigación sucede a los numerosos reportajes que se han publicado en las últimas semanas en los que usuarios de Grok "toman imágenes comunes de mujeres y niños disponible en internet y las utilizan para representarlas en situaciones sugerentes y sexualmente explícitas, desnudándolas, todo ello sin su conocimiento ni consentimiento", explicó Bonta.
Las imágenes generadas por el chatbot de X "se están utilizando para acosar tanto a figuras públicas como a usuarios comunes de redes sociales. Lo más alarmante es que los informes periodísticos han descrito el uso de Grok para alterar imágenes de niños con ropa mínima y en situaciones sexuales", agregó.
La fiscalía de California instó, en este sentido, a Musk a "medidas inmediatas para garantizar que esto no vaya más allá".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, secundó esta investigación sobre el gigante tecnológico y afirmó que la red social X "alberga un caldo de cultivo para que los depredadores difundan deepfakes de IA sexualmente explícitos y no consensuados".
