Estación Félix Pérez Cardozo

Después de muchos años he transitado nuevamente por la cercanía de la estación Félix Pérez Cardozo y me he sorprendido por las imágenes que había tenido grabadas en mi mente durante tantos años.

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¿Dónde están las locomotoras humeantes que surcaban nuestra tierra y que estacionaban en este lugar que se encontraban llenas de personas que viajaban, vendedores de comestibles y de todo tipo de artículos, ciudadanos del lugar que trasportaban sus productos?

Encontré lo que era esa estación de trenes convertida en una tapera, ni siquiera estaban los rieles que en una época eran laminados por nuestros propios trenes de laminación.

En otros países ese medio de trasporte ha ido evolucionando debido a que es uno de los medios que dañan en menor escala al equilibrio ecológico, además es el más rápido y el menos costoso.

En Europa, en el sur de Italia se cargan a las 4:00. En uno de los trenes, las hortalizas cosechadas y a las 6:00 del mismo día ya se están comercializando en Berlín ¿No les parece que esto es fabuloso? Está bien, esto es Paraguay y no nos podemos comparar con Europa, pero desde la guerra de 1870 (debemos tener en cuenta de que hemos sufrido cincuenta años de ocupación) hasta la fecha, ¿cuántos años transcurrieron?

¿A ningún Gobierno se le ocurrió invertir una pequeña suma en forma periódica para mantener la gran obra que han fundado nuestros héroes del ayer?

Hoy por mi querido Hyáty, a escasos metros surca una ruta que llena de gases de la combustión producida por los vehículos los apacibles pueblos que circundan la zona, ustedes me dirán que es el progreso; si claro, se trata de un progreso negativo, porque además de envenenar el aire que respiramos apostamos a un trasporte cuyo combustible que lo impulsa no es renovable, por lo tanto en cuanto se agote, ¿venderemos los asfaltos como hemos vendido las vías de trenes?

Hoy nuestro país se encuentra entre muy pocos países que poseen la capacidad de autoabastece de energía eléctrica, no solo para el confort familiar, sino también para proyectos industriales.

Entre uno de los principales complementos de esos emprendimientos que vienen se encuentra el tema de la logística que consta de dos partes: de galpones para almacenar y procesar los productos; y de los medios para transportar esas mercaderías a la zona de ensamblamiento y/o procesamiento.

Para el ítem N° 2 requerimos medios de transportes a bajo costo, eficientes, ecológicos como existe en todos los países industrializados de todo el planeta como los ferrocarriles impulsados a energía eléctrica.

¿Cómo puede ser que a todos los gobiernos que tuvimos después de los López hayan descuidado tan valiosa herencia?

Hoy los países que nos circundan como Argentina, Brasil, Bolivia y Chile están ampliando y modernizando sus redes ferroviarias con miras a un activamiento del trasporte del futuro, nosotros que fuimos los primeros en Sudamérica simplemente lo eliminamos

¿No es lastimoso?

Atilio Orzusa

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