Fepada reconoció hazaña que en 1970 realizaron cadetes de la Policía en el río Paraguay

La Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada) reconoció recientemente la hazaña que en 1970 realizaron 32 cadetes de la policía en 1970, cuando en siete horas de travesía, nadaron desde Villa Hayes hasta el Club Deportivo Puerto Sajonia en Asunción. El equipo estuvo a cargo del comisario Francisco Zarratea, quien recibió el reconocimiento en nombre de todos los protagonistas.

Reconocimiento a Francisco Zarratea, en la Fepada
Reconocimiento a Francisco Zarratea, en la FepadaGentileza

Cargando...

Aunque muy pocos lo sepan, en agosto de 1970, 32 cadetes de la escuela de Policía, entre ellos una mujer, hicieron historia al nadar por siete horas las aguas del río Paraguay, desde Villa Hayes hasta el Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. ¿El motivo? Un homenaje por el centenario de la epopeya nacional (Guerra de la Triple Alianza 1865-1870).

El comisario principal, ya retirado, Francisco Zarratea, sostuvo que, como cabeza visible del grupo de nadadores cadetes de la Escuela de Policía José Eduvigis Díaz que realizó la hazaña, recibió el reconocimiento en nombre de sus camaradas y superiores que participaron del Raid de natación Villa Hayes - Dvo. Sajonia en 1970.

En un sencillo y emotivo acto realizado en el Centro Acuático Nacional, representantes de la Fepana, entregaron el reconocimiento a quien entonces entrenó al equipo de cadetes, que sin que sea su especialidad, realizó exitosamente el raid de natación.

Zarratea, recordó cómo fue aquella jornada de 1970 en la que dirigió a los 32 cadetes que atravesaron a nado el río Paraguay. “El trayecto fue desde Villa Hayes hasta el club Puerto Sajonia. Fueron 7 horas de travesía como homenaje al centenario de la Epopeya Nacional.

“Yo era profesor de educación física y me asignaron como oficial regimentario del cuerpo de cadetes. Nos propusieron un raid de natación homenaje al centenario de le epopeya nacional. Tenía que prepararle a los cadetes, era grande el compromiso. Fueron diez meses de cuatro horas de prácticas al día”, manifestó.

“Los cadetes llegaron a la orilla y con un toque de silbato se paraban, dejando a la vista lo que tenían escrito en el pecho de la remera: ‘Homenaje al centenario de la epopeya nacional’. Fue muy emotivo, las madres de los cadetes lloraban de la emoción al ver llegar a sus hijos”, recordó Zarratea.

“Fue algo muy loable, por parte de los cadetes y la organización, tanto por el esfuerzo que implica, por la época, los recursos”, manifestó Juan Carlos Orihuela, presidente de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana).

Los cadetes que realizaron la hazaña fueron: Calixto Mario Aguero, Félix Cáceres Zorrilla, Cristhian Petersen, Máximo Mereles, Carlos Riveros, Arnulio Leiva, Arístides Aguero, Federico Mereles, Luis Huspe, Adrián Ayala, Aurelio Mendieta, Lidio Torales, Jorge Benítez, Orlando Gorgerino, Adolfo Resquín, Antoliano Romero Cuenca, Sergio Sosa Rolón, Mauricio Kanazawa, Simeón Marín, Severiano Ramoa, Antonio Centurión, Gilberto Díaz, Faustino Troche, Gertrudis Riveros, Andrés Núñez, Eustaquio Colmán, Virino Vallejos, Santiago Del Puerto, Moisés Sotelo, Oscar Caballero y José Mendoza.

Los profesores a cargo del equipo fueron: Pablino Benítez Bareiro, Francisco Diosnel Zarratea, César Romero Cueto, Publio Gabino Fretes, César Morales Richert, Benito Cáceres Ferreira, Braulio Ferreira Martínez y Ricardo Speranza Villamayor.

El Diario ABC Color se hizo eco de la hazaña en aquella jornada y capturó para la historia el momento de la llegada de los nadadores. La foto de la publicación muestra a los cadetes saliendo del agua, cada uno tenía puesta una remera con cada letra formando la frase “Homenaje al centenario de la epopeya nacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...