Neumáticos, preocupación en Silverstone

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Neumáticos, preocupación en Silverstone
Neumáticos, preocupación en SilverstoneArchivo, ABC Color

Los neumáticos y el riesgo de pinchazos son la preocupación del Gran Premio 70 años de la Fórmula 1, en el circuito de Silverstone, tras el espectacular final del domingo pasado.

El ganador Lewis Hamilton (Mercedes) pinchó en la última vuelta y cruzó la línea de meta con tres ruedas. A su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, le ocurrió lo mismo una vuelta antes y perdió toda opción de finalizar la carrera en la zona de puntos.

De repente el británico, seis veces campeón del mundo, cuenta con 30 puntos de ventaja sobre Bottas luego de cuatro carreras de un campeonato que no debería sumar más de quince por la pandemia de coronavirus. Por esa razón se organizan varias carreras en los mismos circuitos con una semana de intervalo.

Ese es el caso de este Gran Premio del 70º aniversario, que se disputa una semana después del GP de Gran Bretaña y nuevamente a puerta cerrada. Silverstone organizó en 1950 el primer Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 y sus promotores quieren destacar esta fecha organizando una segunda carrera en este legendario trazado.

Muy rápido, con espectaculares sucesiones de curvas largas, Silverstone es un circuito exigente para los neumáticos, sobre todo con Fórmulas 1 tan rápidos y que cuentan con tanto apoyo aerodinámico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La ‘pole position’ (el pasado sábado) fue 1′2 segundos más rápida que en 2019 y, por tanto, las últimas vueltas del Gran Premio de Gran Bretaña fueron difíciles, porque hubo fuerzas muy importantes sobre los neumáticos de los Fórmulas 1 más rápidos de la historia”, señaló Pirelli, el suministrador de toda la parrilla. La investigación llevada a cabo por el fabricante sobre los pinchazos de los Mercedes y de Carlos Sainz Jr. (McLaren) concluyó que fueron incidentes por “circunstancias de carrera”.

Se espera calor en Silverstone y neumáticos más blandos para el domingo, por lo que Pirelli recomendó a las escuderías que reduzcan su presión máxima.

“Los neumáticos más blandos van a implicar más paradas y una mayor variedad de estrategias y podemos esperar una linda pelea”, opinó Toto Wolff, el patrón de Mercedes, escudería que se ha embolsado las cuatro carreras disputadas hasta el momento (tres para Hamilton, una para Bottas).

Los monoplazas alemanas se muestran desde el inicio de la temporada mucho más rápidos que los de sus rivales y prácticamente imbatibles... incluso sobre tres ruedas. Pero su perfección también podría ser su talón de Aquiles.

Max Verstappen, que finalizó 2º a cinco segundos de Hamilton, paró para cambiar las ruedas de su Red Bull a unas vueltas del final. Aunque eso le permitió conseguir la vuelta rápida y sumar un punto extra, también dejó escapar una posible victoria. El joven neerlandés, que está a 36 puntos de Hamilton pero solo a 4 de Bottas en el Mundial, no pierde la fe tras quedar segundo en los últimos dos Grandes Premios.

Por detrás, varias escuderías están cerca las unas de las otras. Actualmente solo hay 19 puntos de distancia entre la 3ª (McLaren) y la 6ª (Renault). Ferrari (4º) ha salvado los muebles por dos podios de Charles Leclerc, Renault mejoró el fin de semana último, los McLaren son regulares y los Racing Point (5º) no terminan de concretar su potencial.