01 de diciembre de 2020 - 01:00
El HALO salvó a Grosjean
Este artículo tiene 5 años de antigüedad Horas después de sufrir un grave accidente que pudo costarle la vida en el Gran Premio de Baréin, Romain Grosjean aseguró que “lo mejor” que la Fórmula 1 ha introducido es el HALO, un dispositivo que el domingo le salvó y que el propio piloto cuestionó cuando se implantó hace dos años. Elegido por la FIA como un dispositivo de seguridad obligatorio a partir de la temporada 2018, el HALO es un sistema de protección del habitáculo, formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aun más la seguridad del piloto en caso de accidente y, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista.
Para compensar su introducción, el peso mínimo total de los coches se aumentó en 6 kilos, hasta 734. La estimación sobre el impacto del dispositivo fue de hasta 14 kilos. En julio de 2017 el Grupo Estratégico del Mundial de Fórmula 1 lo eligió como estructura de seguridad por delante del Escudo, que era la otra opción, para su utilización a partir del año siguiente.
El español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo que volverá el año que viene a la Fórmula 1, fue uno de los defensores entonces de un sistema que ha evitado otra fecha negra en el Mundial.