En la mejor de sus 18 vueltas, Bottas cubrió los 7.004 metros de la pista de las Árdenas, con neumático blando, en un minuto 45 segundos y 199 milésimas, 164 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull, que dio 14); segundo en el Mundial, a ocho puntos del séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, que no pasó del decimoctavo tiempo -con compuesto duro-, a más de tres segundos de su compañero finés; en un entrenamiento disputado con cielo encapotado y en el que llovió al principio y al final.
Sainz, que viene de lograr su cuarto podio en la F1, al acabar tercero en el Hungaroring la última carrera antes del parón vacacional, marcó el quinto tiempo. El talentoso piloto madrileño repitió veinte veces la pista más larga del campeonato y se quedó a siete décimas del crono de Bottas.
Alonso, que el jueves confirmó junto a Alpine que ambos seguirán juntos el año próximo, dio 16 vueltas a la pista en la que se impuso dos veces las Seis Horas de Spa durante la Súper-Temporada 2018-19 en la que ganó el Mundial de resistencia (WEC) con Toyota.
El doble campeón mundial asturiano paró el cronómetro en un minuto, 46 segundos y 612 milésimas; y se quedó a un segundo y cuatro décimas del mejor tiempo de la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
'Checo' se inscribió sexto en la tabla de tiempos. Giró diecisiete veces y en la mejor de ellas, al igual que el resto con blandos -salvo Hamilton-, se quedó a 928 milésimas del crono de Bottas.
El primero en salir a pista -el británico Lando Norris (McLaren)- no lo hizo hasta que pasaron los primeros quince minutos, en espera de que se secara el asfalto del legendario circuito belga, sobre el que llovió a primera hora del día.
El ensayo, que acabó con 14 grados centígrados ambientales y 20 grados en el pavimento, apenas registró incidentes reseñables; salvo el toque que se dio con su Alfa Romeo, a la entrada del 'pit lane', el finlandés Kimi Raikkonen. O los amagos de salida de pista del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -cuarto, a 619 milésimas de Bottas- o de Hamilton, líder del Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen, que tampoco pudo evitar alguna que otra 'cruzada'.
El segundo entrenamiento libre arrancará a las tres de la tarde (las 13:00 horas GMT).
