Rins, que sabe desde hace unas semanas que Suzuki no continuará en el campeonato del mundo de MotoGP y por tanto necesitará "cambiar de aires" al final de la temporada, consiguió un tiempo de 1:40.101 que le sirvió para comandar la clasificación al final de la tanda con cierta ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el también español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
Sorprendió ver a las primeras de cambio como líder al italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) con un tiempo de 1:40.695 que era 13 milésimas de segundo más rápido que el registro conseguido por el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), uno de los grandes aspirantes al triunfo en el circuito de Montmeló, con su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), tras ellos a escasamente 38 milésimas del líder y 25 de su hermano.
Pol Espargaró no pasa, además, por sus mejores momentos tras vivir y conocer ayer su nueva situación en Honda, que literalmente le ningunea al ceder todo el material de evolución al japonés Takaaki Nakagami, cuando se supone que él forma parte del equipo oficial de fábrica.
A todos ellos los superó, ya en el último tercio de la sesión el también español Alex Rins con la Suzuki GSX RR, que "arañó" 64 milésimas de segundo al registro de Morbidelli.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero ese había sido el primero giro rápido de Rins, quien en su siguiente vuelta marcó un 1:40.101 que le daba casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que en ese momento fue su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que en su última vuelta se acercó algo al piloto de Suzuki al rodar en 1:40.296, a 195 milésimas de segundo, si bien ambos emplearon neumático nuevo blando para conseguir sus registros.
Así acabó la sesión, con Alex Rins liderando la sesión con casi dos décimas de segundo de ventaja sobre Maverick Viñales, mucho más efectivo en un circuito que conoce muy bien y en el que probablemente pueda apurar al máximo las prestaciones de su Aprilia RS-GP.
Tras el dúo de cabeza acabó el dominador inicial de la tanda, Franco Morbidelli, por delante de los españoles Espargaró, Aleix y Pol, con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) sexto, por delante de Alex Márquez, también piloto de una Honda RC 213 V.
El líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), se tuvo que conformar con la decimotercera posición, superado también por el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), Joan Mir (Suzuki GSX RR), el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y el español Raúl Fernández (KTM RC 16).
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) no pudo progresar demasiado durante la tanda y acabó en una discreta vigésima plaza, tras sufrir además una caída en la curva dos cuando seguía la estela de Bastianini.
