Francia se impuso en un partido de dominio alternante y que se tuvo que resolver en la prolongación; y le discutirá el oro a Estados Unidos, que persigue su décimo título desde que el baloncesto femenino entró en el calendario olímpico -en los Juegos de Montreal'76 (Canadá)- y que este viernes había eliminado previamente, sin problemas, a Australia; a la que derrotó por 85-64.
El partido fue un auténtico vaivén, con distintas alternativas y rachas alternantes. Bélgica -verdugo de España en cuartos- llegó a tener una ventaja máxima de quince puntos (31-46, en el tercer cuarto) y completó un mejor arreón de 22-0; aunque Francia, que llegó a liderar por once (29-18) antes del descanso; y tuvo un parcial favorable de12-0, fue la que acabó ganando el partido tras la prórroga.
Bélgica empezó mejor, con un tanteo inicial de 2-8, gracias a los seis puntos de su estrella, Emma Meesseman, que volvió a ser la máxima anotadora del partido, con 19 puntos. Unidos a los 14 rebotes que cogió y las seis asistencias que dio, la convirtieron en la jugadora con mayor valoración (28).
Francia fallaba tiros fáciles, pero igualó a 10, pero Elise Ramette, con dos entradas a canasta, lideró un parcial de 0-7. La réplica la lanzó Valerie Ayayi -que acabó el partido con 17 puntos- con cuatro tantos seguidos que cerraron el primer cuarto (14-17). Francia completó un parcial brutal que pasó del 10-17 al 29-18 gracias a la citada Ayayi como figura clave, saliendo desde el banquillo. La ala-pivot anotó 11 puntos en ese parcial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al descanso se llegó con 31-36 favorable a las belgas, que abrieron el tercer cuarto con un triple de Becky Massey. Una nueva canasta de Meesseman hizo que, en un visto y no visto, la ventaja belga se fuera hasta los 10 puntos (31-41). La desconexión francesa era total y alargaba su sequía anotadora hasta que Gaby Williams anotó tres minutos después de iniciarse el tercer cuarto y con su equipo 15 puntos abajo.
Las francesas reaccionaron, llegaron al último cuarto 48-51 abajo y con dos puntos de Ayayi; y otros dos de Iliana Rupert , Francia tomó la delantera (52-51) y el final fue no sólo emocionante, sino no apto para cardíacos.
A falta de 56 segundos, las anfitrionas vencían por seis (66-60), pero tres tiros libres de Julie Vanloo y un triple de Kyara Linskens, la segunda mejor de las 'cats' -quince puntos y 17 de valoración- llevaban el partido a la prórroga. Pero en el periodo de desempate, las anfitrionas, arropadas por su afición, fueron más sólidas. Y Gabby Williams, con 18 puntos máxima realizadora de su equipo; acabó imponiendo su ley.
- Ficha técnica
81; Francia (14+17+17+18+15): Bernies (0), Ayayi (17), Williams (18), Salaun (10), Badiane (7) -cinco inicial- Johannes (6), Fauthoux (6), Chery (2), Boury (0), Rupert (15), Lacan (0)
75; Bélgica (17+19+15+15+9): Ramette (13), Vanloo (11), Delaere (9), Meesseman (19), Linskens (15), -cinco inicial-, Resimont (0), Mununga (3), Becky Massey (5), Lisowa Mbaka (0),.
Arbitros: Luis Castillo (ESP), Takaki Kato (JPN), Ariadna Chueca (ESP). Eliminaron, por cinco faltas personales, a la francesa Badiane; y a las belgas Ramette y Linskens.
Incidencias: Segundo partido de semifinales del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París disputado en el Arena Bercy ante 12.389 espectadores.
