Cuando Paraguay fue vicecampeón mundial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Paraguay antes de enfrentar a Uruguay en los cuartos de final.
Paraguay, antes de enfrentar a Uruguay en los cuartos de final.Archivo, ABC Color

A un día de su aniversario, recordamos la historia del mayor logro a nivel universitario de nuestro país. El 14 de agosto, pero de 1976, Paraguay jugó la final del Mundial de fútbol Universitario ante Corea del Sur, partido que terminó en escándalo y con el título para los asiáticos.

El Mundial de fútbol Universitario era una competencia organizada por la Federación Internacional de Sport Universitario (FISU) y en su quinta edición fue cuando se dio la hazaña guaraní. El torneo contó con la participación de 16 equipos y se vivió en distintas ciudades de Uruguay, como Montevideo, Rivera, Maldonado y Paisandú, entre el 31 de julio y el 14 de agosto del ’76.

Originalmente, Paraguay no había sido invitado, pero, tras la deserción de un país europeo, la carta les llegó a los albirrojos. El formato era similar al de los actuales Mundiales, con una fase de grupos con cuatro equipos donde pasaban a cuartos solo los dos primeros, luego se jugaban las semifinales y la final.

La selección universitaria nacional integró el Grupo 4 y no había muchas esperanzas, ya que los demás integrantes eran Irán, España y Bélgica. Se esperaba la clasificación de los dos europeos, pero Paraguay logró el pase gracias a empatar con Irán (0-0), con España (1-1), con gol de Miguel Zacarías, y de triunfar ante los belgas, por 3-2, con tantos de Zacarías, Miguel María Michelagnoli y Édgar Ozuna.

Ante el local

En cuartos, los compatriotas se vieron las caras contra el rival que nadie quería enfrentar: el conjunto local de Uruguay. Ante más de 55.000 espectadores, Paraguay se impuso por la mínima diferencia gracias al solitario gol de Michelagnoli.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La formación contra los charrúas fue con: Carlos Codas; Julio Viveros, Ricardo Zaldívar, Víctor Zánchez, César Zelaya; Rigoberto Duarte, Narciso Noguera, Miguel María Michelagnoli, Arnaldo “Tincho” Castorino; Miguel Dante Zacarías y Édgar Ozuna.

Contra Francia

Ante la sorpresa de los organizadores, la Albirroja ya estaba en semifinales, donde enfrentó e igualó con la poderosa Francia 0-0. Se llegó a los penales, donde el arquero Carlos Codas se lució, deteniendo dos remates adversarios. De las conversiones se encargaron Zacarías, Michelagnoli, Arnaldo Castorino y Narciso Noguera.

Final inconclusa, gloria eterna

La final se jugó en un estadio Centenario colmado de aficionados ante Corea del Sur. Después del 1-1 parcial del primer tiempo (con gol de Michelagnoli), a los 17 del segundo tiempo los coreanos tuvieron una chance de llegar al 2-1 pero fallaron un penal.

El árbitro español Pablo Sánchez Ibáñez hizo repetir la ejecución por supuesto adelantamiento del golero Codas y llegó el gol. A continuación, las protestas y desacuerdos derivaron en tres expulsiones al hilo de los paraguayos: Ozuna, Duarte y Napout, por lo cual el entrenador Darío Jara Saguier y los directivos decidieron retirar al equipo del partido

A pesar de la derrota en la final, y de que el título quedó para los surcoreanos, la gloria fue para los paraguayos, que llegaron sin grandes expectativas y sorprendieron al mundo con su fútbol y temperamento para terminar consiguiendo el mayor logro a nivel universitario de nuestra historia: el subtítulo mundial de fútbol universitario del ’76.

Imágenes de aquella final que tuvo a Paraguay como protagonista.
Imágenes de aquella final que tuvo a Paraguay como protagonista.