Piden nulidad de la reciente asamblea en Presidente Hayes

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Presidente Hayes, Barrio Obrero.
Presidente HayesCELSO RIOS

Presidente Hayes, que integra la galería de clubes campeones de la división de honor de nuestro fútbol, cumplirá el próximo viernes 8 del corriente 112 años de vida institucional. El presente no encuentra a la entidad en uno de sus mejores momentos, ya que existe una profunda división entre la corriente histórica y tradicional de su masa societaria y la gente que ha logrado la conducción del club en los últimos años y que no ha transparentado su gestión.

El 28 de octubre pasado fue celebrada una asamblea general ordinaria, con múltiples irregularidades, de acuerdo con la denuncia de caracterizados socios hecha ante este diario, donde fue puesto en el cargo de presidente Rodrigo Gómez Greco, hijo del anterior, Julio Carlos Gómez, quien por impedimento estatutario no podía ser reelegido.

En ese sentido, visitaron nuestra redacción referentes del Movimiento 8 de Noviembre, como Gerónimo Villalba, Gualberto Echagüe, Pedro Olmedo, Óscar Hannich y Hernán Olmedo. El movimiento propiciaba la candidatura a la presidencia de Villalba, exfigura del equipo de las estrellitas, pero el día de la asamblea se retiraron en vista del procedimiento irregular y antiestatutario con que el “oficialismo” manejó el acto, desde su convocatoria.

“El calendario electoral expedido por el TEI ya era algo que debía ser rechazado de plano, por el tiempo de un solo día que daba para los distintos períodos”, expresó Óscar Hannich. En ese orden se observa, por ejemplo, que el 8 de octubre era el día para el manifiesto del prepadrón e inscripción de apoderados de los movimientos a participar. Al día siguiente se habilitaba el período de tachas y reclamos y un día después, la notificación de las mismas. “Eso es totalmente irregular, además que en el supuesto padrón no fueron incluidos los socios vitalicios, solamente dos de ellos y solo 13 socios de nuestro movimiento figuraban”, añadió Hannich.

A esto agregó que para esta asamblea quedaron fuera del padrón más de cien socios antiguos del club. “Mientras tanto, los del oficialismo regalaban carnet de socios a familias enteras, metiendo 160 personas ajenas al sentimiento del club para votar en la asamblea”, indicó además.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Pedro Olmedo expresó: “De forma arbitraria aumentaron el canon del carnet de G. 200.000 a 400.000, para hombres y de G. 100.000 a 200.000, mujeres. El oficialismo llevó incluso antimotines y carro hidrante al acto asambleario, algo inaudito para un club de barrio como el nuestro, pero que indica claramente la forma por la cual quieren apoderarse por completo del club para fines particulares”.

Deuda multimillonaria

En ese aspecto, el profesor Gualberto Echagüe mencionó: “Esta gente quiere llevar las cosas a tambor batiente, pasando por encima de los asociados y de los estatutos del club. Se mencionó que Hayes tiene una deuda de 540.000 millones, pero no se dio ningún detalle al respecto, ni una hoja con el balance. Tenemos sospechas fundadas de que hay gente poderosa detrás de todo esto, porque con chicanas y por la fuerza pasan incluso por encima de la justicia haciendo inhibir a jueces que harían proceder nuestras denuncias, quedando todo en la nada”.

Asimismo, Villalba y Hernán Olmedo indicaron: “Nosotros quisimos suspender la asamblea, porque el llamado que hicieron estaba fuera de tiempo y forma. No lo logramos, por las artimañas de esta gente. Pero seguimos buscando justicia para nuestro club. Hubo una gravísima violación del Artículo 5º de la Ley del Deporte, que reza en su inciso g) El Ejercicio Financiero comenzará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre. Las asambleas ordinarias se llevarán a cabo dentro del primer cuatrimestre de cada año”.

A esto añadieron: “Esta asamblea fue llamada sin que fenezca el ejercicio actual. ¿De qué manera la asamblea ordinaria podrá analizar balance de ningún tipo siendo que carece de datos finales y no contará con el dictamen del síndico del club?”.

“Analizando esto, no tenemos duda de que debe declararse la nulidad de la asamblea, sin entrar a describir las innumerables violaciones realizadas por la actual directiva y su Tribunal Electoral Independiente”, apuntó Hernán Olmedo, también exfutbolista del “Fortín”, añadiendo: “Vemos mala fe en todo lo que rodea a la actual comisión directiva, que publicó la convocatoria a asamblea general en fecha 9 de octubre del corriente año. Y el 8 de octubre, un día antes, el TEI dispuso la inscripción de los movimientos a participar”.

“O sea que el TEI llama a movimientos electorales a participar de una asamblea ordinaria que no fue convocada, un absurdo total. Y el mismo día 9 de octubre, de la publicación, vencía el período de inscripción de candidaturas. Un desastre, pero en esas condiciones realizaron la asamblea”.

Como antecedente se cuenta que el exdirigente José Medina Sagalés, quien funge de encargado de la “seguridad” del club, mandó sellar hace algún tiempo el portón de acceso al sector de las bochas, el único deporte que hoy día enaltece al Hayes, con títulos ganados este mismo año pese al abandono con que se maneja. Dentro de la actual directiva se encuentra también el hijo de Roque Dagloliano, envuelto en un sonado caso de lavado de dinero en nuestro medio.

“Lo que nosotros no queremos es que al glorioso club Presidente Hayes le ocurra lo mismo que pasó con Cerro Corá de Campo Grande, donde casualmente estuvieron los mismos protagonistas, incluyendo al Dr. Ismael Candia, como a otros clubes que fueron saqueados y vendidos por gente inescrupulosa como esta que tenemos hoy en nuestra institución”, coincidieron en señalar los hayistas.