El coronavirus afecta al planeta y el fútbol no está exento de la pandemia. Las ligas europeas suspendieron sus respectivos campeonatos para prevenir la propagación del covid-19, que según AFP causó más 7.000 muertes en todo el mundo. En Sudamérica, los países tomaron medidas drásticas en todos los ámbitos y las respectivas asociaciones cancelaron sus campeonatos.
A pesar del avance de la enfermedad, varios torneos como la Copa de la Superliga de Argentina, la Liga de Bolivia, a LigaPro de Ecuador, el Campeonato de Chile y los Estaduales de Brasil tuvieron acción entre el viernes, sábado y domingo. El resto postergó sus certámenes hasta que levanten las cuarentenas aplicadas por los gobiernos de cada país.
Este lunes, Argentina y Chile completarán la jornada y se sumarán al aislamiento. La situación con la Copa de la Superliga, donde River Plate fue el primero en reclamar y no se presentó contra Atlético Tucumán el sábado en el Monumental, se definirá el miércoles por la presión de los capitanes y los medios de prensa. En el Campeonato trasandino, la decisión está tomada.
En Brasil, la Confederación suspendió el domingo la Copa de Brasil, los Campeonatos Femeninos A1 y A2, el Campeonato Sub 17 y la Copa de Brasil Sub 20, pero dejó a consideración de cada región la determinación de los Estaduales. Los jugadores de Gremio protestaron este domingo ingresando al campo con tapabocas para medir al São Luiz por el torneo Gaúcho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol, que primero ratificó la disputa de la jornada nueve del Apertura, canceló el campeonato. Además, este lunes solicitó a los clubes evitar los entrenamientos colectivos hasta el 23 de marzo. En nuestro país, el gobierno determinó que la cuarenta, en principio, será hasta el 26 del corriente.
Los comunicados de las federaciones pertenecientes a Conmebol
