La pandemia del covid-19 golpeó Europa en marzo y afectó con mayor fuerza a Italia y España. La enfermedad obligó a las gobiernos a aplicar las medidas de aislamiento y suspender una serie de eventos con público, incluyendo el fútbol. La actividad deportiva quedó paralizada, pero después de casi dos meses, la ligas, principalmente, las cinco más grandes, tienen planes para reanudar la temporada. Hoy, culminar cada torneo no es una opción. La UEFA, que pidió regresar a la competencia a puertas cerradas, amenazó con la negación de cupos continentales a las federaciones que den por terminado sus respectivos certámenes.
En Inglaterra, la Premier League tiene 92 partidos para finalizar el campeonato. La diferencia del Liverpool en la clasificación es abismal: 25 puntos de ventaja sobre el escolta Manchester City. La mayoría de los equipos tienen nueve juegos por delante. El viernes, los clubes trataron la posibilidad de culminar el torneo en 40 días. La cuarentena en el Reino Unido es hasta el 7 de mayo y la idea es terminar la temporada antes del 31 de julio con la opción aceptada de jugar a puertas cerradas. Una cancelación costaría unos 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros) en pérdidas, un monto que en su mayoría proviene de los derechos de televisación
Por su parte, en España, la Federación Española de Fútbol acordó el regreso a los entrenamientos, aunque la medida está supeditada “a la evolución de la pandemia de covid-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad”. El presidente de La Liga, Javier Tebas, expresó que el organismo maneja tres posibles fechas para reanudar el campeonato: 29 de mayo, 6 de junio o 28 de junio. “En el caso de no jugar, el impacto económico, incluido el dinero que recibirían de competiciones europeas los equipos españoles, serían aproximadamente de 1.000 millones de euros por no volver a jugar”, explicó el directivo. Barcelona es líder con 58 puntos (dos más que el Real Madrid).
En Italia, Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), señaló en varias oportunidades que la prioridad es reanudar la Serie A. La fecha aún está en duda, pero el objetivo es hacerlo a finales de mayo o principios de junio. La cuarentena aplicada por el gobierno local es hasta el 4 de mayo. Posteriormente los planteles tendrían tres semanas “pretemporada” “Habrá un periodo de control para garantizar la salud de todos los que participen en los eventos. Si todos dan negativo, no habrá problemas de distancia ni de contagio”, agregó el mandamás el viernes. La Juventus lidera el torneo con 63 puntos y aventaja por uno a Lazio cuando restan 12 fechas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su lado, en Alemania, la Liga de Fútbol Alemana (DFL) decidirá el 23 de abril el futuro de la Bundesliga y de la 2.Bundesliga (segunda categoría) en una videoconferencia con los 36 clubes de ambas divisiones. La primera medida fue el regreso a los entrenamientos colectivos, pero con las medidas de distanciamiento social (trabajan en grupos de cinco o ses jugadores por turno). Además, algunos directivos aceptaron disputar los partidos que restan a puertas cerradas y con un número limitado de personas en los estadios. El Bayern Munich es único puntero con 63 unidades, mientras que el Borussia Dortmund es escolta con 68 puntos.
En Francia, la Ligue 1 permitiría el retorno a las sesiones después del 11 de mayo, fecha en que culmina la cuarentena establecido por los organismo gubernamentales. La Liga Francesa de Fútbol tiene previsto reanudar el torneo el 17 de junio. La idea es disputar 10 fechas en cinco semanas: serían dos jornadas por semana hasta el 25 de junio. El ente desea arrancar la temporada 2020-2021 el 23 de agosto. El PSG, con un partido menos, suma 68, 12 puntos más que el perseguidor Olympique Marsella.
