Una victoria y un empate mundial

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Paraguay tiene ocho presencias en las Copas del Mundo y dos de sus partidos en el certamen ecuménico los jugó un 11 de junio. El primero fue en Suecia 1958 y el segundo en el recordado México 1986.

Para el Mundial de Suecia en 1958, la albirroja había jugado un año antes una gran eliminatoria dejando en el camino al dos veces campeón del mundo, Uruguay, incluida una goleada en Asunción. Para el torneo cayó en un grupo integrado por tres europeos, Francia, Escocia y Yugoslavia.

El debut fue el 8 de junio ante la Francia de Just Fontaine, fue derrota de 7-3, mientras que el segundo partido sería el 11 de junio ante Escocia. El juego se disputó en la ciudad de Norrköping ante unas doce mil personas teniendo al italiano Vicenzo Orlandini como árbitro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La albirroja pudo conseguir la victoria ante los escoceses. Juan Bautista Agüero puso en ventaja a Paraguay a los 4 minutos de juego. Escocia empató, pero a los 45 minutos fue Cayetano Ré el que adelantó de nuevo a los albirrojos. El delantero José Parodi anotó el tercero antes del descuento de Escocia.

Paraguay jugó ese partido con: Samuel Aguilar; Edelmiro Arévalo, Juan Vicente Lezcano, Ignacio Achucarro y Eligio Echagüe; Jorge Romero, Salvado Villalba y Florencio Amarilla; Cayetano Ré, José Parodi y Juan Bautista Agüero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Empate en Toluca

En 1986, Paraguay integró la serie junto con México, Bélgica e Irak. Derrotó a los iraquíes en el primer juego y después empató con el local. La última fecha tenía que jugar ante los europeos.

El partido se disputó en Toluca un miércoles 11 de junio. Paraguay buscaba confirmar su presencia en los octavos de final. El primer tiempo del partido se fue con la derrota parcial de la albirroja.

A los cinco minutos de la segunda etapa se produjo el empate de Paraguay cuando Roberto Cabañas venció al renombrado arquero belga Jean-Marie Pfaff. Pero Bélgica volvió a ponerse en ventaja.

Ese equipo de Paraguay dirigido por Cayetano Ré jugaba mucho al ataque por lo que fue a buscar el empate que lo logró de vuelta a través de Roberto Cabañas. El partido se fue con el empate 2-2 y con Paraguay ingresando por primera vez a los octavos de final de una Copa del Mundo.