El último partido del torneo Apertura fue hace 135 días. Olimpia y River Plate habían igualado 1-1 en el Manuel Ferreira el domingo 8 de marzo. Una semana después, a horas de la novena jornada, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) suspendió el campeonato a causa de la pandemia del coronavirus. El país vivió en cuarentena durante unos meses, pero entre mayo y junio, en el proceso de desconfinamiento, el fútbol también dejó el encierro para reanudar la temporada.

El departamento médico de la APF elaboró el protocolo sanitario con los clubes y comenzó el trayecto hacia el retorno de la actividad. Inspección y adecuación de los estadios y centros de entrenamientos; test de covid-19 y prácticas individuales, encaminaron el regreso del primer campeonato del año. A horas del primer partido de la ronda, el certamen aguardó los estudios de General Díaz, que había violado las medidas al disputar un amistoso con árbitros de la UFI.
Pero mientras el fútbol paraguayo festejaba durante la noche del jueves los negativos de las Águilas, amanecía el viernes con una explosión de casos en 12 de Octubre, Guaraní, San Lorenzo y el grupo de Árbitros. La fecha fue suspendida y los infectados realizaron el retest para confirmar o no el contagio. El Laboratorio Central indicó solamente tres positivos de los 55 anunciados por la APF. El resto dio negativo y encendió el escándalo.

Cruces mediáticos en redes sociales, principalmente de Olimpia contra el Dr. Gerardo Brunstein, continuaron la historia, portada de los medios sudamericanos, que aguardaban el arranque del Apertura como la primera que reanudaba oficialmente. El departamento médico solicitó el cambió de laboratorio y emigró a una entidad privada dejando atrás el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de Asunción. En el día, la APF confirmó un positivo en el Decano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el caso no pone en riesgo la jornada nueve, que hoy tiene dos partidos: a las 16:00, River Plate recibirá en los Jardines del Kelito a Nacional, mientras que a las 18:30, el puntero Libertad visitará en la Nueva Olla a Cerro Porteño. La fecha continuará el miércoles con la duda del choque entre Sportivo Luqueño y Olimpia. El resto del plantel franjeado fue aislado y repetirán los estudios: si los 44 dan negativo, los dirigidos por Daniel Garnero jugarán ante el Auriazul.

